TRES ÓPERAS-ROCK FAMOSAS
Tommy, Jesus Christ Superstar y S.F.Sorrow
1969, 1970 y 1968
El rock empezó siendo una música pop, entendiéndose con esto que era una moda, un producto comercial, con destinatario concreto que eran los adolescentes y de extrema sencillez musical y lírica, apelando a una fórmula de probada eficacia. pero también poseía una semilla de rebeldía contestataria cuando mezclaba géneros blancos y negros, atacando al status racista y cuestionando la moral, las costumbres y el conformismo de las sociedades desarrolladas.
Y fue esa semilla de rebeldía, la que lo proyectó como fenómeno social y cultural, aún vivo casi 60 años después de su nacimiento, el rock está a punto de ser sexagenario, gracias a su capacidad para estirarse, transformarse, reinventarse y experimentar con audacia mezclándose con cualquier género musical que se le ponga enfrente.
Una de estas audacias trascendentes ha sido, crear obras "rockeras", con la intención y la estructura de las óperas, llamadas por eso "óperas rock" y que a menudo se confunden con los "albums conceptuales" que se parecen pero no son lo mismo, la diferencia radica en que los discos conceptuales contienen una serie de canciones que van desarrollando un mismo tema o que en su secuencia van narrando una historia con sus personajes, situaciones, tramas y desenlace, pero contadas en primera o tercera persona por un solo narrador.
En cambio las "rocóperas", narran también una historia, pero a través de diálogos o monólogos, donde los diversos personajes, cantan y actúan sus partes alternadamente, tal cual como en la ópera, pero a ritmo de rock y con instrumentos propios del rock. La primera de estas híbridas creaciones que tuvo resonancia mundial, fue un gran acontecimiento para el mundo del rock y por mucho tiempo fue considerada la pionera del género, fue "Tommy" (1969) de Pete Townshend, interpretada por su banda The Who y relata la historia de Tommy, el niño que por un suceso traumático se vuelve ciego sordo y mudo y posteriormente al ser curado, se transforma en una especie de gurú o líder carismático.
Townshend se da gusto mezclando cuentos, leyendas y lugares comunes ya visitados, para crear su alucinada historia que musicalmente es extraordinaria, pero que revela que Pete, el hombre hábil para textos destinados a canciones sueltas, se pierde cuando trata de armar una historia de formato largo, "Tommy" tuvo tal éxito que, fue llevada al cine por Ken Russell en 1975 y las canciones que lo conforman se convirtieron en clásicas del repertorio de The Who, infaliblemente tocadas en sus presentaciones de los setentas en adelante.
En 1970, se editó "Jesus Christ Superstar" de Tim Rice y Andrew Loyd Webber, los creadores de óperas rock en el sentido estricto, con una gran cantidad de músicos y cantantes para cada uno de los personajes, además de coros, overtura inicial y toda la estructura de una ópera, para su grabación, contaron con una buena cantidad de los mejores músicos británicos del momento y los papeles principales se encomendaron a Ian Gillan (Jesus), Murray Head (Judas) e Yvonne Elliman (Magdalena).
Pero el mérito de haber sido los creadores de la primera ópera rock de la historia, les corresponde a The Pretty Things, grupo londinense poco conocido fuera de Gran Bretaña que hizo discos de calidad inmensa, pero que por circunstancias extrañas, nunca alcanzaron la fama y reconocimiento de críticos y público y sólo después de varias décadas empezaron a ser reivindicados, la citada primera "rocópera" fue S.F.Sorrow (1968) reeditada recientemente, esta obra, al igual que Tommy, se grabó con lo que tenía el grupo, sin invitados y haciendo en muchos casos, dobles o triples papeles cada miembro de la banda.
EXCELENTE GRACIAS!!
ResponderEliminar