NATALIA LAFOURCADE
"MUJER DIVINA"
2012
Hace muchos años que se de la existencia de Natalia, he visto sus videos, he escuchado una que otra canción suelta y nunca he escuchado un disco completo de ella, vi con deleite el video que hizo Julieta Venegas para MTV, en donde Lafourcade, invitada de lujo, toca varios instrumentos y esto me hizo pensar en que sería interesante un acercamiento a su quehacer musical.
Y entonces las circunstancias se pusieron a confabular para encontrarse: desde mi adolescencia empecé a escuchar las canciones de Agustín Lara y no he dejado de hacerlo hasta ahora; encontré y disfruto con deleite el disco que se llama "Ven acá" de Eugenia León, con canciones de Lara y a Natalia se le ocurrió grabar su propio disco con pura música de Lara, siguiendo ejemplo de la mencionada Eugenia y de Betsy Pecanins quien también tiene su versión de Lara desde el Blues.
Y fue así que adquirí "Mujer Divina" disco de Natalia Lafourcade con canciones de Agustín Lara y varios invitados, todos hombres para cantar dichas canciones a dúo con ella, los susodichos invitados son: Emmanuel del Real de Café Tacuba; León Larregui, el excelente vocalista de Zoé; el mismísimo Gilberto Gil; Miguel Bosé; Vicentico, el de los Fabulosos Cadillacs; Kevin Johansen, el argentino-estadounidense que rebosa talento; Jorge Dexler; Devendra Banhart, sí, también es "cuate" de Natalia; Adanowsky, el hijo cantante de Jodorowsky y otros que no ubico ni sabía que existían.
Pero la lista de invitados aumenta, porque al CD le acompaña un DVD con las mismas canciones, ligeros cambios a los arreglos y otros invitados: Ismael, el cantante de Los Daniels, Paco Familiar del grupo Dildo; Lila Downs y Leonardo DeLozanne, el que fuera vocalista de Fobia.
Y entonces la idea que tenía de que Natalia era una artista de múltiples talentos me fue confirmada por los diversos aspectos y aciertos que hacen de "Mujer Divina" una grabación extraordinaria: me hubiera sido imposible imaginar las canciones de Lara arregladas como música Pop y si alguien me lo hubiera sugerido, pensaría en algo desastroso, pero Natalia y compañía hicieron un disco de rock-pop muy disfrutable, talentoso e inteligente.
Los arreglos son extraordinarios, no por ostentosos ni pretenciosos, sino por sencillos y suficientes, realizados todos por la propia Natalia y Emmanuel del real u Óscar López, parece que hubieran partido del mismo Lara, quien en la abrumadora mayoría de sus grabaciones se acompaña solo de su piano o de su piano y un violinista, así Natalia parte de un acompañamiento sencillo de guitarra y se van agregando pequeñas pinceladas: unas cuantas notas de piano o vibráfono, alguna entrada pequeña de los metales, coros y uno que otro adorno.
En los videos se nota claramente esa austeridad sabia, casi siempre empiezan con Natalia y alguna guitarra o sucedáneo de esta y poco a poco se van incorporando las guitarras y bajo eléctrico, las percusiones y las aportaciones de los tecladistas, los coros son usados de forma precisa y sin barroquismos, tal cual, como mandan los canones del pop de buen gusto y alta calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario