BILL EVANS & TONY SCOTT.
"Complete Recordings"
1956, 1957 y 1959.
BILL EVANS TRIO & HERBIE MANN.
BILL EVANS TRIO & HERBIE MANN.
"Nirvana".
1961.
Los instrumentos de aliento-metal, son parte fundamental del Jazz, desde su época premoderna, las Grandes Bandas basaban su sonido y sus estructuras sonoras en los desarrollos y alternativas que iban tejiendo las distintas secciones de estos instrumentos, en la transición a su época moderna empezaron a aparecer los solos de estos instrumentos y a partir de la aparición del bebop, se volvieron los protagonistas y esencia de la música jazzística.
Pero esto no aplica para todos los brass, los que han acaparado el protagonismo y los reflectores son los distintos sax y las trompetas, las que tal vez son las dos más grandes asociaciones de la historia del Jazz, la de Parker - Gillespie y la de Miles - Coltrane, eran competencias-complementos de sax y trompeta.
Por eso no es fácil encontrar solistas virtuosos de otros instrumentos del tipo y cuando se les encuentra, suelen ser tan refrescantes y novedosos que seducen al oído y se pasa uno, meses escuchando esas raras joyas, todo esto para recomendar a dos virtuosos, uno de la flauta y el otro del clarinete, este último es Tony Scott, quien fue un trotamundos y compañero de aventuras musicales de muchos de los grandes del Jazz, entre 1956 y 1959, grabó varias sesiones con Bill Evans, como clarinetista solista, compositor y arreglista, hace poco me encontré con este CD doble, donde están grabadas estas sesiones, en ellas hay una complementación perfecta del clarinetista "birdiano" y el virtuoso del piano que tendía a las expresiones cool y vanguardistas a la vez.
La otra recomendación, es el disco de 1961 de nombre "Nirvana en el que el trío de Bill Evans, tiene como invitado especial al gigante de la flauta, por no decir que el más importante flautista de la historia del Jazz, Herbie Mann, en este disco, casi cameral, se suceden una tras otra, las más exquisitas interpretaciones de obras del propio Mann, de Cole Porter y una versión soberbia de las "Gymnopedie" de Satie, así que, en resumen, tenemos a dos fantásticos solistas de flauta y clarinete, acompañados, guiados, complementados e impulsados por uno de los grandes del piano jazzero de toda la historia.
Bill Evans y su piano eran de otro mundo:)
ResponderEliminar