jueves, 19 de abril de 2012

JAZZ. BIRD AND DIZ.



CHARLIE PARKER AND DIZZY GILLESPIE.
"Bird and Diz"
1950.






El nacimiento del Jazz Moderno en los años cuarenta, se caracterizó, en primer lugar, por la desaparición de los dinosaurios, las gigantescas bandas de baile, protagonistas de dos épocas subsecuentes y simultáneas: las big bands y el swing, y en el papel protagónico que tomaron, los grandes solistas virtuosos y el alma del Jazz, la improvisación. La aparición del Bop y el inició del Jazz Moderno, tienen que ver mucho con el encuentro de los dos personajes protagonistas de este artículo, quienes según el relato de uno de ellos (Gillespie), sucedió así:

Dizzi Gillespie, quien tocaba en la banda de Cab Calloway siendo un joven trompetista de 23 años, fue invitado por uno de sus compañeros a escuchar a un saxofonista notable, Dizzy confiesa no haber abrigado grandes expectativas pues pensaba que si tocaba con Chu Berry, había tocado con Coleman Hawkins y conocía bien a Benny Carter y a Lester Young, no era probable que un saxofonista desconocido lo impresionara.

Pero aún así aceptó por la insistencia de Buddy Anderson y acudió al lugar donde conocería a Charlie Parker, amablemente se sentó al piano y acompaño al "Bird", lo que dijo Gillespie sobre ese encuentro fue: ..."me quedé estupefacto al ver lo que ese tipo sabía hacer... Aquellos otros con los que había estado tocando no eran realmente mis colegas. Pero en el momento en que oí a Charlie Parker me dije: éste es mi colega...Charlie Parker y yo nos estábamos moviendo prácticamente en la misma dirección, pero ninguno de los dos lo sabía"*

Lo que tampoco sabían era que, su encuentro sería histórico, no solo porque fue uno de los acontecimientos clave en el nacimiento y desarrollo del Bop, sino también porque, gracias a él, se inició una de las colaboraciones más creativas, importantes y revolucionarias de la historia del Jazz, solo comparable a la de John Coltrane y Miles Davis, su trabajo conjunto duró poco tiempo, pues Parker tuvo una muerte prematura a los 35 años en 1955, pero dejó grabaciones inmortales, emblemáticas del género Bebop y del Jazz en general.

El disco que aquí recomendamos, es una muestra de la música que hicieron Parker y Gillespie con otros jóvenes rebeldes y revolucionarios que compartían sus concepciones, es una joya artística e histórica, pues en él aparece en el piano, Thelonious Monk, el loco que despedazó moldes y paradigmas de los pianistas de Jazz, que fue vilipendiado y descalificado y que hoy está en el repertorio de todo músico del género que se respete.

En la sección rítmica, donde el piano ya no estaba, pues los bopers lo usaban cada vez más como instrumento solista, aparecían: Buddy Rich, el baterista autididacta que cambió la forma de tocar los tambores y dió auge a los solos de su instrumenro, considerado junto con Gene Kupra, los dos grandes revolucionarios de la percusión en el Jazz y Curly Russell, bajista excepcional, perteneciente también, a la generación de los iniciadores del Bop.


No hay comentarios:

Publicar un comentario