jueves, 5 de julio de 2012

REINAS DEL DOLOR. Billie Holiday.


BILLIE HOLIDAY.
1915-1959.





1915 es el año en que nació Eleanora Fagan, hija de Sadie Fagan y el músico Clarence Holiday, de quien se dice que era guitarrista y que tocó en la orquesta de Fletcher Henderson, en esa época en que nació Eleanora, ambos eran adolescentes, sin la menor idea de lo que correspondía hacer cuando se tiene un hijo, Clarence resolvió el problema abandonando a madre e hija cuando ésta era aún bebé y Sadie optó por encargarla durante largas temporadas con uno u otro pariente que tenían en común su desinterés, desapego y desamor como sus sentimientos hacia la desamparada niña.

Hasta aquí, están los datos comprobados de la biografía de la que se hizo célebre con el nombre de Billie Holiday, luego vienen otros que tienen bases reales, pero que se sospecha fueron exagerados y deformados por la propia Billie, quien cultivaba su sufrida imagen de reina del dolor con esmero y constancia: se inició en la prostitución, las drogas y el alcohol a muy temprana edad, fue violada, discriminada, segregada y humillada de todas las formas posibles por la sociedad racista, machista y misógina en que vivía, un gueto negro de BaltImore.

Cuando tenía doce años, se trasladó con su madre a New York y allí empezó a descubrir su gusto por la música y sus habilidades para ella y según "Lady sings the Blues", su autobiografía, un día en que buscaba trabajo de bailarina en los clubes nocturnos, la pusieron mejor a cantar, porque como bailarina era un desastre y siguiendo con la famosa autobiografía: las personas presentes en el club fueron guardando silencio mientras la escuchaban y empezaron a llorar por la emoción que Lady Day, su apodo en la celebridad, les transmitía con su voz.

Nunca tuvo educación musical formal (ni de ninguna) y según ella empezó a cantar, deslumbrada por las grabaciones de la gran Bessie Smith y del no menos colosal, Louis Armstrong, pero cuando ya cantaba en orquestas importantes, aprendió de muchos jazzistas importantes que no eran cantantes, su principal maestro en este rubro fue Lester Young, con quien hizo muchas y muy importantes grabaciones.

Dice Billie que le fascinaba la forma en que estos grandes maestros, tocaban una misma nota con el mismo instrumento dándole diferentes matices o la forma en que tocaban piezas muy conocidas, haciéndoles cambios casi siempre improvisados en el momento, y que ella llevaba esta enseñanzas a su instrumento, la voz, por esta razón la señora Holiday es considerada la cantante de Jazz que con mayor perfección ha sabido usar su voz como un instrumento musical.

Pero la cualidad vocal más impactante de Billie, era su capacidad para cantar con una intensidad inigualable y de transmitir sentimientos y emociones, nacidas de sus propios sufrimientos e integradas a la temática de la canción, de modo que las canciones de Billie están empapadas de dolor y sufrimiento y por eso son irresistibles y la hicieron inmortal, grabó con las mejores orquestas y solistas, actuó en los mejores foros y ganó cantidades importantes de dinero que regularmente gastaban sus amantes que además la maltrataban casi sin excepción.

Su vida, aún siendo rica y famosa transcurrió entre escándalos amorosas y judiciales, su lucha contra la heroína y el alcohol, a los que nunca venció y sus fracasos amorosos con hombres que esperaba la protegieran y sólo la saqueaban, maltrataban y ayudaban a seguir enganchada en la heroína. en 1959, después de una época de resurrección en la que parecía que dejaba atrás sus problemas, su cansado corazón no quiso seguir más y Billie Holiday pasó de sufrida Reina del Dolor a leyenda inmortal de la cultura universal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario