2012, AÑO DE KLIMT EN AUSTRIA.
Gustav Klimt.
Las formas de hacer arte, los requisitos para calificar la obra de arte y los conceptos mismos de éste, se mantuvieron por siglos inmutables, desde que los griegos los fundamentaron hasta que ése fenómeno global llamado la modernidad, los cambió, y es fenómeno global en un doble sentido, porque más tarde o más temprano se extendió a todo el mundo y porque abarcó todos los ámbitos del quehacer social humano: política, economía, estructuras sociales, mentalidades, cultura y arte.
Judit I.
El siglo XIX que es por autonomasia, el siglo de la modernidad, fue testigo de las nuevas formas de concebir y hacer el arte: en la literatura, la música y la pintura principalmente, uno de estos artistas "modernizadores" del arte, fue Gustav Klimt y en Austria, sitio geográfico donde nació, están preparando, para 2012, una gran cantidad de actividades para celebrar siglo y medio del nacimiento de uno de sus artistas más emblemáticos.
Klimt nació en Julio de 1862, ya avanzada la segunda mitad del decimonónico, en plena Belle Epoque y cerca de Viena, una de las ciudades europeas más grandes y con mayor actividad cultural, era hijo de un artesano grabador y cincelador y como consecuencia y herencia, ingresó a la Escuela de Artes y Oficios de Viena a los catorce años, junto con su hermano Ernst, en dicha institución aprendieron diversas técnicas artesanales y artísticas y junto con Franz Matsch, conjuntaron un equipo de excelencia, que incluso les permitía ganarse la vida como decoradores.
Diversos encargos para decorar edificios públicos, teatros y hacer retratos de personajes de la vida política y artística, fueron desarrollando el oficio y un estilo propio que pronto se distinguó del de sus compañeros, esos años definieron el estilo inmortal de Klimt, enraizado en el clasicismo y al mismo tiempo revolucionario, influido por los trabajos ornamentales de su padre y obsesivamente atraido por el erotismo y la muerte.
En 1899 realizó para la Universidad una serie de cuadros que causaron gran polémica, la ruptura con la ortodoxia y la libertad que Klimt se tomó para expresar su coasmovisión desataron duras críticas y reacciones adversas, era la señal de que los paradigmas clásicos se estaban derrumbando y los revolucionarios que contribuían a su demolición eran seres incomprendidos en espera de un reconocimiento que en muchos casos fue demasiado tardío.
En 1899 realizó para la Universidad una serie de cuadros que causaron gran polémica, la ruptura con la ortodoxia y la libertad que Klimt se tomó para expresar su coasmovisión desataron duras críticas y reacciones adversas, era la señal de que los paradigmas clásicos se estaban derrumbando y los revolucionarios que contribuían a su demolición eran seres incomprendidos en espera de un reconocimiento que en muchos casos fue demasiado tardío.
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