lunes, 30 de enero de 2012

LOS DISCOS DE BOWIE. The Man Who Sold the World.


DAVID BOWIE.
THE MAN WHO SOLD THE WORLD.
1970.



El segundo álbum de Bowie y ya estaba el primer cambio en la carrera de este hombre que no puede quedarse donde está y tiene que estar cambiando constantemente, de entrada había en el equipo dos personajes fundamentales, Tony Visconti como productor en este y muchos discos más, constituyendose en parte indispensable del sonido Bowie.

El otro personaje importantísimo era Mick Ronson, el guitarrista de extraordinarias cualidades sin quien los discos de esta etapa no hubieran sonado así, Ronson les imprimía un sello muy especial, con Bowie, sin Bowie y a pesar de Bowie.

Por otra parte, el sonido es extraordinariamente consistente, explosivo y emotivo y en esto tiene que ver mucho, el trabajo de Ronson, pero además el tono desencantado de la voz de Bowie hacen de este disco único en la discografía del camaleón, tan dado a repetir un "sonido " en dos o tres álbums, hasta perfeccionarlo y sacarle todo el jugo.

De este disco salió a la inmortalidad la canción que da nombre a toda la obra y que años después tuvo se segundo aire cuando Kurt Cobain y compañía, lo grabaron en la última grabación de Nirvana, curiosamente no es uno de los discos con más canciones exitosas pero sí es, uno de los más completos y disfrutables por su homogeneidad y consistencia.





.

viernes, 27 de enero de 2012

ROCK ARGENTINO. Litto Nebbia.

EL NIÑO PRODIGIO DEL ROCK ARGENTINO.
 


Litto Nebbia, es uno de los pioneros del Rock Argentino, sus padres eran músicos folclóricos y él de niño, los acompañaba, cantaba con ellos y aprendía algo de música, un poco de guitarra y un poco de piano, de modo que está y estuvo siempre conviviendo con la música, a los 16 años, ya se había enamorado del rock inglés y gringo y había formado su banda "Los Gatos", donde era el cantante y compositor de casi todo el material.

En ese tiempo, componía y cantaba así:

















En 1969 inició carrera discográfica como solista y empezó a experimentar, en distintos géneros y sus fusiones, esto lo llevó a interactuar con artistas del folclor, el rock, el jazz y el tango, en 1976, cuando los militares tomaron el poder, se exilio en México y allí empezó de cero, siendo un completo extraño, buscó asociaciones con músicos mexicanos o paisanos suyos, hermanos del mismo dolor y grabó algunos de sus mejores discos, en su canción "Mexican Blues", relata su experiencia de casi una década en el hermoso y hospitalario México.





En 1983, regresó a Argentina a continuar su incansable labor, incursionando en todos los géneros posibles, haciendo "covers" de las canciones que aprendió en México, de los Beatles, haciendo jazz, tango, rock-folk y mil cosas más, con amor, talento e inspiración, de lo que grabó en México, destacan: "Solo se trata de vivir" una de sus canciones más emblemáticas, entre sus canciones "de protesta" con contenido social o como se les quiera llamar, está "Quien quiera oir que oiga" y esa belleza que se llama "Nueva Zamba para mi tierra".










jueves, 26 de enero de 2012



¿EN QUÉ SE PARECEN STEVE WINWOOD Y LITTO NEBBIA?


Steve Winwood con el grupo de Spencer Davis.


Los dos nacieron en 1948; los dos ya eran músicos profesionales reconocidos a los quince años; los dos eran considerados niños prodigio de la música; ambos eran multiinstrumentistas pero su fuerte eran los teclados; eran los vocalistas de sus respectivos grupos; eran compositores de canciones; ambos dejaron sus provincias, Nebbia Rosario y Winwood Birmingham, en Argentina e Inglaterra respectivamente, para trasladarse a la capital y empezar una carrera musical trascendente.


Nebbia se unió al grupo Los Gatos Salvajes, conjunto pionero del rock argentino y desde entonces, no dejó de estar activo, formando grupos y experimentando con músicos y músicas de lo más variado.


En los años setentas, se exilió en México, perseguido por los militares que habían tomado el poder y aquí continuó su trabajo con músicos mexicanos y argentinos, exiliados como él, produciendo varios de sus mejores discos y fundando la disquera Melopea Records.


Winwood, formó parte de grupos muy prestigiados en el ambiente del rock inglés: comenzó con el grupo de Spencer Davis, luego pasó a Traffic, de allí al super grupo* Blind Faith, los tres fueron muy exitosos y hasta la fecha se les considera clásicos de todos los tiempos.

Después emprendió una carrera de solista aparentemente menos exitosa que la que tuvo con los grupos mencionados, pero no de menor calidad.



*A Blind Faith se le consideró un super grupo porque sus integrantes: Eric Clapton, Ginger Baker, Rick Grech y Steve Winwood, eran músicos destacados por su trabajo anterior y al unirse, formaban una agrupación fuera de serie.


Dear Mr. Fantasy es una vieja canción de sus tiempos en Traffic y de uno de sus álbums clásicos, la versión es casi idéntica, porque en Traffic, los teclados que son parte fundamental de la canción los tocaba él y era el cantante.

El resto de los videos,van desde Keep on running, con Spencer Davis, hasta dos clásicas del álbum de Blind Faith, con su compañero de esos días: Eric Clapton, pasando por la superconocida Gimme some lovin', es decir, una buena muestra de la trayectoria del niño genio.