LAS MEJORES CANCIONES DE LA LIBERTAD
CARTA DE UN LEÓN A OTRO (Chico Novarro). Una ingeniosa historia en la que se
describe un supuesto intercambio epistolar entre dos leones, uno que
está en el zoológico y otro en un circo. En la visión de Novarro,
autor de la canción, el hombre somete y aprisiona a otras especies del
reino animal, pero a la vez es prisionero de sus propios excesos, de su
egoísmo, su prepotencia y su infalible capacidad para destruir su
entorno, esa reflexión se va transformando en una canción de
esperanza que apela a la mejor parte de la humanidad, la que no se ha
corrompido, la que no se ha vuelto esclava de sus ambiciones de poder y
riqueza material, es decir, la niñez.
YO TE NOMBRO. (Gian Franco Pagliaro). La represión. la censura
y la exclusión, sólo lograron que Pagliaro radicalizara posiciones y se
convirtiera en uno de los pioneros de la "canción de protesta" en
Argentina y en la medida que arreciaba la represión contra sus
canciones, éstas se volvían más populares, eso sucedió con "Yo te
nombro" canción a la libertad que ha sido grabada por una buena cantidad
de intérpretes y que se convirtió en un himno para muchos movimientos
sociales en Latinoamérica.Pagliaro enumera una
serie de injusticias, coacciones a la libertad y situaciones represivas y
como un conjuro contra ellas nombra a la libertad como fuerza
renovadora y aliviadora, esa forma de construir los versos de la canción
resultaron de gran eficacia e impacto que conmueve y exalta, una de las
interpretaciones más conocidas es la de Nacha Guevara y es la que
escogimos para presentar este himno libertario.
AMO A MI PAÍS (Gerardo Enciso).
En 1989 se publicó "A contracorriente" de Gerardo Enciso, su
trabajo de compositor de canciones abreva en el folk y el rock y sus
letras en las pequeñas historias diarias de su ciudad con una visión
crítica, sociológica, desde el aliento poético que posee y amorosa sin
remedio, de modo que el amor por su ciudad es también amor por su país.
Y
eso hace empatía con ingenuos e inocentes que como su redactor aman a
su país, así como está, con todos sus dolores, sus carencias, sus
injusticias, sus desigualdades y sus deseos de ser un poco menos
desigual y dolido, la susodicha es una de esas canciones que llegan
directo, sin intermediarios ni rodeos y el muchas veces reconocido como
compositor de culto, signifique lo que signifique, utiliza en ella un
truco muy inteligente, nos cuenta todo lo que duele del país y que
identifica con el desamor, al tiempo que le declara su amor como
esperanza de libertad, a ver si el amor que por el país profesa lo
redime.
A PESAR DE USTED (Chico Buarque de Hollanda).
"A
pesar de usted", se publicó en 1970, en plena dictadura de los
militares y tuvo un gran éxito, pero cuando los censores de la
dictadura, de quienes Buarque era cliente favorito, se percataron de su
contenido, la prohibieron y los discos fueron retirados de las tiendas,
¿qué decía la canción, que resultaba tan subversiva y peligrosa?, era un
discurso libertario que no mencionaba la palabra libertad ni ninguno de
sus derivados, no hablaba tampoco de derechos, ni de presos políticos,
ni de la dictadura directamente, pero les decía a los secuestradores de
la libertad, que ninguno de sus esfuerzos los haría controladores de
sucesos hermosos y libres como el amanecer.
Chico pregunta cosas por
demás provocadoras, del tipo de: ¿cómo va a impedir al gallo que cante?
o ¿qué va a hacer cuando vea al cielo clarear impunemente?, y así, con
un enorme ingenio, conmovedora belleza e irrefutable lógica, Buarque
devela el lado débil de todos los dictadores: su incapacidad para tener
control de todo, porque hagan lo que hagan, no pueden impedirnos el amor
o la alegría.
EL FANTASMA DE CANTERVILLE. (Charly García).
Charly era uno de esos
artistas que desafiaban a la censura con sumo ingenio, inventando
historias que resultaban parábolas, mensajes cifrados que la torpeza y
rigidez de los censores no detectaban. Utilizando al famoso
personaje de Wilde, Charly cuenta las penurias de un ciudadano común,
ignorado, abusado, maltratado, censurado y excluido que transforma su
inexistencia simbólica en condición libertaria, el que no existe y no es
visto, puede hacer lo que le venga en gana, una forma por demás
ingeniosa y no por eso, menos desesperada de invocar a la libertad y
decirnos que la libertad se hace presente en la peor de las cárceles, al
final concluye diciendo que hasta lo peor que puden hacernos los
opresores de cualquier calaña, que es matarnos, también es una forma de
liberarnos.
BLUES DE LA LIBERTAD (Carlos A. Solari).
los Redondos son una leyenda del Rock platense, por la fidelidad de sus
seguidores, por su inquebrantable defensa de la independencia artística
y por su estilo inconfundible que no se parece a ninguna otra banda
argentina o hispanoparlante en general. Algo que los caracteriza son sus letras, además de su sonido hard rock y blusero, textos
surrealistas y caóticos, pero no carentes de sentido, siempre se sabe
con los Redondos, de qué se trata el asunto. El Blues de la Libertad es
muy claro, entre esperanza y decepción, muy típico de las letras de
Solari, no ser políticamente correctos, no estar en la "corriente
principal" cuestionar hasta lo que parece incuestionable.
DIGO AMOR Y DIGO LIBERTAD. (Víctor Manuel San José).
"Digo
amor y digo libertad", una reflexión sobre la libertad, tema muy
revisado por un cantante de "protesta" como era Víctor, militante
comunista perseguido por el franquismo. Así que el señor San José
(como se apellida Víctor Manuel), hizo una canción sobre la libertad y
su relación con el amor y descubre una arista semioculta, la
contradictoria relación de ambos estados y revela que el amor hacia algo
o hacia alguien, siempre lleva consigo, una acotación de la libertad,
cuando amas te debes a algo o a alguien y renuncias a una parte de tu
libertad, al tiempo que tomas una decisión muy libre, la más libre de
todas por esa implicación contraria a lo que estás buscando, la frase
"el amor que me libera, me robó la libertad" sintetiza la contradicción y
la relación dialéctica.
DICEN QUE YO (Jesús Echevarría). On'
ta era esencialmente un trío formado por Jorge Jufresa, Marisa
Echevarría y Jesús Echevarría, donde los dos caballeros componían
canciones fuera de serie y la dama hacía algunas letras y cantaba,
solamente dejaron dos registros magnetofónicos, en el primero "Tengo que
Hablarte" (1976), el grupo se completaba con Alberto Delgado y "Vuelta a
la Izquierda Prohibida en Revolución" (1979), con Rodrigo Morales como cuarto elemento.
"Dicen
que yo", fue grabada por On'ta en su segundo disco, llamado "Vuelta a
la izquierda prohibido en Revolución" y aborda el tema de la educación
tradicional, patriarcal y machista que desde los años sesentas, empezaba
a ser cuestionada, aquella que perpetuaba y aún lo hace, el papel
pasivo de la mujer, limitado a servir y complacer al marido y a atender
su casa, está escrita en primera persona y en ella, una mujer habla de
esa educación opresiva y anuncia que no está dispuesta a ser cómplice de
semejante injusticia y abominable costumbre.
PARA LA LIBERTAD (Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat). Serrat
es un compositor de probada maestría, pero además tiene un don que no
cualquiera presume, sabe, no poner, sino encontrar la música que está
oculta en un poema y la prueba fehaciente está en la serie de poemas de
Miguel Hernández que musicalizó en 1972, (recientemente grabó una
segunda parte), una obra maestra compuesta de pequeñas joyas trabajadas
con las letras de Hernández y las músicas de Serrat, que parecen haber
nacido juntas. De esa
grabación histórica, siempre me gustó sobremanera "Para la Libertad",
una oda libertaria, del genial poeta nativo de Orihuela, quien además
era un amante y luchador por la preciada condición, que no siempre
tenemos y que siempre anhelamos y me parece que la gran aportación de
Hernández a las miles de visiones cantadas, escritas, pintadas,
esculpidas o filmadas que el hombre ha hecho de la libertad, es esa idea
de la libertad como generadora de vida, en la vida misma y aún desde la
muerte.
PARTE DEL AIRE (Fito Páez). Desde el principio "Parte del Aire" me conmovió, el texto me angustiaba y a la vez me llevaba en un viaje a través de imágenes sobrecogedoras, eran los tiempos en que Fito era un poeta y hacía textos impecables, extraídos del fondo de su mente y su corazón y revelaban a un hombre de gran sensibilidad, el complemento perfecto a estas historias terribles y hermosas lo aportó Franzetti con sus arreglos de cuerdas que en la del caso, son el alma de la parte musical y hacen que el texto, impresionante e insoportable adquiera una dimensión dolorosamente bella.
"Parte del Aire" es una de las grandes canciones dedicadas a la libertad que conozco
y la gran proeza de Páez fue conseguir un himno libertario que en cada
imagen la reclama, mencionando la palabra "libertad" en sólo dos
ocasiones.
INCONCIENTE COLECTIVO (Charly García).
Charly
dejaba atrás la canción panfletaria, tan socorrida en esos años de
represión y falta de libertad e inventaba un nuevo código para decir que
estaba hasta la madre y a punto de vomitar sobre el mundo en que vivía,
de modo que podía burlar a la censura que estaba en la paranoia total
contra todo. Y la
canción que resume con mayor claridad ese espíritu libertario e
inconforme es "Inconciente Colectivo", la tierna y combativa canción que
proclama como la conquista de la libertad en un ambiente ultra
represivo: llevarla en el corazón, como el escudo, el amuleto y la
esperanza, mientras el mundo mejor, el tan esperado mundo mejor llega.
EN EL PAÍS DE LA LIBERTAD (León Gieco). Su canción más conocida
es "Sólo le pido a Dios" grabada por una buena cantidad de intérpretes,
desde Mercedes Sosa hasta Ana Belén, pero Gieco no es compositor de una sola canción, sino un autor
con una gran cantidad de excelentes obras, una de sus primeros años y
grabada en su disco debut es "En el País de la Libertad". Gieco decidió abordar su
himno libertario describiendo a un lugar imaginario e idílico donde el
paisaje es poesía y las emociones alimento, donde impera la lógica de lo
imposible como exorcismo contra los males humanos y como invocación
para que la imposible libertad sea realidad.
MI LIBERTAD (Roberto González).
No es
arriesgado decir que con ésta grabación se inicia el rock rupestre, no
tengo datos precisos, pero tampoco puedo recordar ningún disco de la
"rupestreada" anterior, lo que sí es evidente es que en él están todos
los elementos que caracterizaron al Rock Rupestre:
Una
de las canciones del disco que llamó mi atención muy pronto fue "Mi
Libertad", por esa forma universal de hablar de ella, sin tiempo,
espacio ni caso personal y más bien catalogándola como ese bien preciado
que tenemos "por naturaleza" pero no en forma incondicional, un bien
que es preciso saber cuidar y hacer crecer y esa visión del asunto que declara, al tiempo que reprueba, haberla cambiado "por cosas", nos recuerda que la libertad vale más que cualquier objeto.La
invocación del estribillo, que pretende hacer volver al bien perdido,
tiene un toque entre romántico y humanista, porque se concibe para todos
y además, cubriéndo el espacio físico, como deseando que de esa manera,
con la libertad unida al suelo, no se volverá a perder.
NO VINE A DECIR QUE SÍ (Fernando Delgadillo). La
televisión, la publicidad, el político, el sacerdote o cualquiera que
se sienta con la autoridad suficiente, te dicen lo que debes hacer y te
coaccionan de mil formas para que hagas lo que es "conveniente",
la frase de ésta canción de Fernando Delgadillo, tan sencilla, tan
aparentemente inofensiva, se vuelve "la verdad", "la alternativa" del
hombre común.
"Solo
queremos vivir y que nos dejen en paz", dice Delgadillo en su canción
que se llama "No vine a decir que sí", otra afirmación de la
individualidad, de la libertad que uno mismo se puede otorgar y que es
inalienable; escribió Benedetti en alguna ocasión: "uno no siempre hace
lo que quiere / pero tiene el derecho de no hacer / lo que no quiere",
en el mismo tenor, por eso me gustó ésta pieza desde la primera vez que
la escuché, además de su aire de rock sesenta-setenta, con todo y órgano
"hammond".
Gracias.
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