A fines de 1969, John Lennon y Yoko Ono iniciaron una campaña pacifista, pretendían utilizar su fama para convencer al mundo de la necesidad de vivir en paz, desde entonces y hasta la muerte de Lennon, persistieron en su empeño, John no desaprovechaba ocasión para pedir el fin de las guerras.
En Octubre de 1971, grabaron esta canción que era al mismo tiempo, una protesta antibelicista y una canción navideña que fue publicada como single en Estados Unidos, en Gran Bretaña apareció al año siguiente, en el 90, año de la muerte de John Lennon fue reeditada en el Reino Unido, la canción tuvo gran éxito por ambos lados, como canción navideña y como mensaje contra las guerras y desde entonces se convirtió en un himno por la paz, canción para celebrar la Navidad y hasta para incluirla en colecciones de canciones de este tipo y hoy por la cercanía de la fecha está dedicada a todos los amantes de la paz y a toda la gente que quiero y me quiere, ustedes saben sin duda a quienes me refiero.
FELIZ NAVIDAD, LA GUERRA HA TERMINADO. Pues sí, ésta es la Navidad
Y ¿qué has hecho?
Otro año más
Uno nuevo acaba de comenzar
Y porque este es Navidad
Espero que te diviertas
El cercano y el ser querido
El viejo y el joven
Una Navidad muy Feliz
Y feliz Año Nuevo
Esperemos que sea un buen año
Sin ningún temor
Y porque esto es Navidad
Para el débil y el fuerte
Para los ricos y los pobres
El mundo está tan errado
Pues sí, feliz Navidad
Para el negro y el blanco
Para los amarillos y rojos
Vamos a terminar con las guerras.
HAPPY XMAS, WAR IS OVER.
So this is Xmas And what have you done Another year over And a new one just begun And so this is Xmas
I hope you have fun The near and the dear one The old and the young
A very Merry Xmas And a happy New Year Let's hope it's a good one Without any fear
And so this is Xmas For weak and for strong For rich and the poor ones The world is so wrong And so happy Xmas For black and for white For yellow and red ones Let's stop all the fight
A very Merry Xmas And a happy New Year Let's hope it's a good one Without any fear
And so this is Xmas And what have we done Another year over A new one just begun And so happy Xmas We hope you have fun The near and the dear one The old and the young
A very Merry Xmas And a happy New Year Let's hope it's a good one Without any fear War is over, if you want it War is over now
No dice en ningún verso que esta sea una canción navideña, pero el ingenio de Dalla hizo una obra de arte con un texto que puede ser una parábola, o un poema de amor o una autobiografía, todas las posibilidades caben en ella, la historia tiene como nombre la fecha de su nacimiento y la usó para cambiar el nombre original que fue censurado por considerarse una falta de respeto a Cristo (El niño Jesús), aunque la referencia a Jesucristo es obvia.
Dalla creó una historia de una adolescente que se embaraza de un hombre que sólo vió una vez y de quien no supo ni el nombre, y en su fantasía maternal se siente como esas representaciones de la virgen María con el niño en sus brazos como una bendición invaluable.
Agrega que el infante de la historia bautizado como Jesús por su madre, queda huérfano muy niño y toda la gente del puerto que lo conoce le llama Niño Jesús ( Gesú Bambino) y aún en su vida adulta es un hombre común que se emborracha, juega a las cartas y peca como cualquiera, pero sigue siendo Niño Jesús para todos, había en la letra original otra referencia Cristo, en vez de decir la gente del puerto, decía las prostitutas y los ladrones, pero una vez más, le cayó la censura.
Por estas razones me gusta como canción navideña, el nacimiento del niño para venir al mundo y cambiar algo, dejar alguna huella y ser recordado, como cualquier persona, con nuestra historia, nuestros hechos, nuestros amores, nuestro paso por el mundo que nos tocó vivir.
Pensando en tí se publicó en 1972, en el segundo álbum de Kenny Loggins y Jim Messina, el dúo que tuvo sus años de éxito con varias piezas muy vendidas y escuchadas, yo conocí ese disco por casualidad y sin saber nada de los compositores, era obvia la similitud con los famosos Simon y Garfunkel con canciones entre el rock, el pop y la música country.
Al encontrarme con el disco me gustó de inmediato contrastando con las otras piezas, ésta que como muchas otras, basan su belleza en la sencillez, una simple canción de amor y los efectos del enamoramiento, dice lo que han dicho miles de canciones y hemos sentido millones de humanos, la atracción irresistible hacia una persona, la necesidad de estar cerca de ella, la convicción de que es la persona para toda la vida y sin duda la seguridad de querer pertenecer a alguien, aún a costo de la libertad.
PENSANDO EN TÍ. Algo dentro de mí, no me permite empezar el día Algo dentro de mí, hace que sea difícil decir... Cada vez que te tengo cerca, me tienes pensando en tí Algo en tus ojos no me deja mirar hacia otro lado Algo en su sonrisa, hace que sea difícil decir... Cada vez que estás cerca de mí, me tienes pensando en ti Tú sabes, que por tí estoy cantando una canción Cuando te siento a mi alrededor, sólo quiero ser tuyo Me gustaría darle todo mi amor y... Decirte todo lo que estoy pensando Tú sabes, que por tí estoy cantando una canción Cuando te siento a mi alrededor, sólo quiero ser tuyo Me gustaría darle todo mi amor y... Decirte todo lo que estoy pensando. THINKING OF YOU.
Something inside of me won't let me begin the day Something inside of me is making it hard to say Whenever you're near me, you got me thinking of you
Something about your eyes won't let me look away Something about your smile that's making it hard to say Whenever you're near me, you got me thinking of you
You know, you got me singing a song Whenever you're around me I just want to belong To you, I would give all of my love I wish that I could tell you all what I'm thinking of
You know, you got me singing a song Whenever you're around me I just want to belong To you, I would give all of my love I wish that I could tell you all what I'm thinking of
Una de las canciones emblemáticas de los Rolling y del rock en general, es Sympathy for the Devil, con una letra fuera de lo común en ese tiempo, Jagger y Richards, hacen un repaso de la historia humana, como si fuera Satanás quien la contara, pero además, este diablo, contradice toda la historia humana y divina colocándose como protagonista de ellas.
Con un ritmo intenso, producido por las percusiones polirítmicas y la guitarra de Richards marcando los tiempos y Jagger, que inicia cantando pausadamente una historia que sube de intensidad a medida que avanza la canción, fue todo un golpe con ventas millonarias y se convirtió en una clásica instantánea, del rock y de la música popular universal. La canción que ya de por sí era un exitazo, aumentó su aura de leyenda cuando en el Festival de Altmont, el de trágico recuerdo, los Stones la interpretaban y en ese momento se sucitaron los acontecimientos que terminaron con la muerte de un espectador a manos de los Hell Angels, pandilleros contratados por las Piedras para "guardar el orden". Las tres versiones son: la original de Rolling Stones, una sensacional de Blood, Sweat & Tears, que forma parte de la "Symphony for the Devil", del tercer álbum de esta banda prodigiosa y la de otro grupo emblemático del rock, Guns and Roses, para demostrar que las buenas canciones siempre se prestan para hacer buenos "covers".
COMPASIÓN POR EL DIABLO. Por favor, permite que me presente soy un hombre de riquezas y buen gusto ando rodando desde hace muchos, muchos años he robado el alma y la fé de muchos hombres yo estaba allí cuando Jesucristo, tuvo su momento de duda y dolor. Y me aseguré por los infiernos de que Pilatos se lavara las manos y sellara su destino Encantado de conocerte espero que sepas mi nombre pero lo que a tí te desconcierta es la naturaleza de mi juego Rondaba San Petersburgo cuando ví que había llegado el momento del cambio maté al zar y a sus ministros Anastasia gritó en vano conduje un tanque, tenía la graduación de general cuando estalló la guerra ralámpago y los cuerpos hedían Miré con alegría mientras sus reyes y reinas luchaban durante diez décadas por los dioses que crearon grité: "¿Quién mató a los Kennedy?" cuando después de todo, fuimos tú y yo por favor deja que me presente soy un hombre de riquezas y buen gusto tendí trampas a los trovadores que murieron antes de llegar a Bombay Igual que cada policía es un criminal y todos los pecadores santos y cara y cruz es lo mismo, llámame simplemente Lucifer pero necesito cierto freno así pues, si me encuentras, ten un poco de cortesía un poco de compasión y cierta exquisitez usa tu educación bien aprendida ¡oh haré que se pudra tu alma! Encantado de conocerte espero que sepas mi nombre pero lo que a tí te desconcierta es la naturaleza de mi juego.
SYMPATHY FOR THE DEVIL. Please allow me to introduce myself, I'm a man of wealth and taste. I've been around for a long, long year, Stole many man's soul and faith. I was 'round when Jesus Christ, Had His moment of doubt and pain. Made damn sure that Pilate, Washed his hands and sealed his fate. Pleased to meet you, Hope you guess my name. But what's puzzlin' you, Is the nature of my game. Stuck around St. Petersburg, When I saw it was a time for a change. Killed the Tsar and his ministers, Anastasia screamed in vain. I rode a tank held a general's rank. When the blitzkrieg raged and the bodies stank. Pleased to meet you, Hope you guess my name, oh, yeah. Ah, what's puzzlin' you, Is the nature of my game, oh, yeah. I watched with glee while your kings and queens, Fought for ten decades for the gods they made. I shouted out, "Who killed the Kennedys?" When after all, it was you and me. Let me please introduce myself, I'm a man of wealth and taste. And I laid traps for troubadours, Who get killed before they reach Bombay. Pleased to meet you, Hope you guess my name, oh, yeah. But what's puzzlin' you Is the nature of my game, oh, yeah, a-Get down, baby. Pleased to meet you, Hope you guess my name, oh, yeah. But what's confusin' you, Is just the nature of my game, mmm, yeah. Just as every cop is a criminal, And all the sinners, saints, As heads is tails, just call me Lucifer. 'Cause I'm in need of some restraint. So if you meet me have some courtesy, Have some sympathy and some taste. Use all your well-learned politesse, Or I'll lay your soul to waste, um, yeah. Pleased to meet you, Hope you guess my name, mmm, yeah. But what's puzzlin' you, Is the nature of my game, mmm, mean it, Get down. Whoo, who. Oh, yeah, Get on down. Oh, yeah! Ah, yeah. Tell me baby, a-what's my name? Tell me honey, can ya guess my name? Tell me baby, a-what's my name? I tell you one time, you're to blame. Ooo, whoo. Ooo, whoo. Ooo, whoo. Allright. Ooo, who-who. Ooo, who-who. Ooo, who-who. Oh, yeah. Ooo who-who Ooo, who-who. I'm bad. a-What's my name? Tell me, baby, a-what's my name? Tell me, sweetie, a-what's my name? Ooo, who-who. Ooo, who-who. ... Yeah.
Desde la época colonial (siglos XVI, XVII Y XVIII) las comunidades indígenas fueron despojadas de las tierras que les daban sustento y la tradición de la propiedad comunal se transformó en propiedad individual en un proceso depredatorio y devastador, pero la cohesión social de las comunidades era casi imposible de destruir, en Morelos los pueblos sostenían a principios del siglo XX, una lucha contra los hacendados y funcionarios que habían legalizado el despojo.
La lógica del discurso era muy simple: "Las tierras nos pertenecen desde siempre, fueron de nuestros ancestros desde que no existe memoria y la propiedad de los hacendados es un robo con la complicidad de los gobiernos", en 1909, Emiliano Zapata fue elegido presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco la comunidad donde nació y era el encargado de realizar diversos trámites para exigir la devolución de las tierras despojadas a las comunidades originales y custodio de los documentos agrarios del pueblo.
El año siguiente fue convulso y terminó con el llamado de Francisco I Madero para levantarse en armas en todo el país contra el dictador Porfirio Díaz, la nueva coyuntura hizo que los pueblos de Morelos se lanzaron a la lucha y eligieran a Zapata como su general, lo que animó a los campesinos morelenses fue la promesa del Plan de San Luis Potosí, que incluía la devolución de las tierras a los labriegos al derrocar al dictador.
Con Madero como presidente, los zapatistas presionaron para que la promesa de la devolución de las tierras se cumplieran inmediatamente pero para Madero eso no era prioridad y vino la ruptura, los zapatistas se sintieron engañados, se negaron a deponer las armas que exigía Madero como requisito para iniciar la entrega de tierras, invadieron los latifundios y las haciendas, las repartieron y conservaron las armas para defender la conquista.
A este memorable suceso se le conoce como "La Comuna Morelense" o algo parecido porque Zapata actuaba como cohesionador social, líder y general apoyado por el pueblo entero, los morelenses cultivaban sus tierras y al mismo tiempo las defendian de los ataques de los ejércitos que el gobierno enviaba, servían como soldados, informadores, vigilantes y eran invencibles en su tierra, los distintos generales que trataron de destruir a la comuna fueron derrotados.
El Ejército Revolucionario del Sur mantuvo su independencia, jamás aceptó la subordinación a otros jefes revolucionarios, no aceptaron la autoridad de Madero, mucho menos la de Huerta y con Carranza declararon luchar por los mismos objetivos pero nunca subordinados a su jefatura, después de la Convención de Aguascalientes la ruptura con los jefes que eran hacendados fue definitiva y se aliaron con el único general de origen campesino y popular, Pancho Villa.
TONADA PARA DOS POEMAS DE RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA. (Rubén Martínez Villena y Silvio Rodríguez). La tonada para dos poemas... es una canción dedicada a Rubén Martínez y a
la vez un homenaje al poeta que en los años 1920 y principios de 1930,
combatió a la dictadura de Machado, siendo miembro del Partido Comunista
Cubano.
Los
dos poemas que Silvio musicalizó son "La pupila insomne" y "El anhelo
inútil" y se fusionaron en una canción que parece haber nacido con la
letra y la música juntas. Los poemas de Martínez Villena fueron escritos
en 1923 mientras repartía su trabajo de poeta y su militancia contra la
dictadura indisolublemente unidas.
Silvio
Rodríguez actualizó los poemas y los consideró atemporales, como
aspiración de todos los seres humanos que sueñan con alcanzar la
anhelada libertad, simbolizada una vez más por un vuelo de alas que
quieren conquistar el cielo que es lo mismo que la inalcanzable
Libertad.
PASTILLAS PARA NO SOÑAR. (Joaquín Sabina) Sabina, haciendo honor a su fama de libertino, compuso esta canción en la que reivindica su modus vivendi contra la ideología propagada por los mass media acerca de la vida "sana y ordenada" y al mismo tiempo confronta a la virtud con el vicio, todo esto como pretexto
para hablar de la libertad desde un punto de vista poco abordado. Con
el sarcasmo que lo caracteriza, aconseja: "no permitir que te despeine
el vientecillo de la libertad", "mantenerse dentro de la ley", fundar un
hogar seguro" y "consumir pastillas para no soñar".
EL NIÑO QUE VOLABA.
(Víctor Manuel San José).Víctor Manuel, uno de
estos cantores que vivieron la censura y la persecución, estaba en un
momento especial de creatividad desbordante, en este estado de gracia,
hizo uno de sus mejores discos, favorito de quien esto escribe, "Soy un
corazón tendido al sol", con canciones extraordinarias y entrañables
como la homónima del disco, "Sólo pienso en tí", "Digo amor y digo
libertad y otras como "El niño que volaba".
En ella Víctor Manuel,
rescata la muy usada metáfora del vuelo para hablar de la libertad, pero
la combina con la niñez, así al niño que es un ser libre por
naturaleza, le salen alas en el lugar de sus brazos y al volar, hace lo
que le place que es en esencia, ir contra lo acostumbrado, contra todas
las convenciones.
Y es tan insólito el
niño volador, que despierta la curiosidad de los científicos y la
codicia de los millonarios dueños de los capitales globales, quienes al
fin lo atrapan y al tiempo que se libran de su amenaza, que es la
amenaza de la libertad, lo exhiben como rareza de circo y ganan algunos
dólares más, como suele suceder con muchos símbolos y movimientos
libertarios que terminan siendo vendibles.
TRATANDO DE CRECER. (Fito Páez). De
la autoría de Páez, quién en esos tiempos tenía sólo 19 años y ya era
un genio hacedor de canciones, "Tratando de crecer" es una especie de
himno libertario, como muchos de la época, canciones que hablaban de la
libertad sin mencionarla para poder burlar a la censura que los
militares imponían tan férrea, como ridículamente, porque los
compositores se burlaron una y otra vez de ellos con textos que los
censores no entendían pero los melómanos sí.
El discurso es tan
sencillo como ingenioso: la fé, la emoción, la gratitud y la esperanza,
como sinónimos de la libertad y frases que invitan a no rendirse " voy tratando de crecer y no de sentar cabeza" o "todavía hay mucha gente que está viva" y la muy clara "Multiplicar,
es la tarea, es la tarea" y así el gran Fito creó una de sus más
grandes canciones, que reinventó Baglietto y a quien todo el mundo identifica con ella, tal y como si fuera propia.
ESTAS ALAS NUEVAS. (Víctor Heredia). Una más de Víctor
Heredia, un cantor que en cada línea que escribe alude y convoca a la
libertad, perteneciente a una generación que tuvo como su máximo anhelo,
su mejor sueño y su más generosa utopía: un mundo con libertad,
signifique lo que signifique, aún en el entendido de que no hay libertad
perfecta ni absoluta.
Utilizando el vuelo como
la metáfora más socorrida para hablar de la libertad, Heredia se
refiere a una libertad por la que lucharon otros que no pudieron ver el
fruto de sus esfuerzos, "los que se fueron y ya no están", esa herida
sin sanar que aún lastima a los argentinos, uruguayos y chilenos,
víctimas de persecusión y desapariciones, en los años setentas, cuando
estás tres naciones fueron gobernadas por dictaduras militares,
promovidas por la desquiciada fobia anticomunista de los gobiernos
norteamericanos.
D.L.G. (Fito Páez). Dicen los enterados que
D.L.G. significa Día de los "grones" y que es un juego de palabra que
quiere decir negros, invirtiendo las sílabas, el mismo Páez afirma que
esta pieza de su multi aclamado y celebrado "Giros", sí, el mismo de "Yo
vengo a ofrecer mi corazón", "Cable a tierra" y también "11 y 6", es una canción
para los desventurados del mundo. Páez
dice que ésta canción tiene que ver con la Revolución, con el día en el
que los de abajo, le den vuelta al mundo, pero también con el
apocalipsis o el día último, el de la destrucción total. Pero también estaría
haciendo referencia a las utopías milenaristas que conciben el cambio
como destrucción, limpieza o purificación, para comenzar desde cero, con
lo aprendido para no volver a errar, pero el caso es que Fito hizo una
canción que de un modo u otro, habla de la libertad, o del momento de la
liberación, sin mencionar la palabra ni una vez, tan sólo con imágenes
contundentes y bellas, de esas que poblaban la mente del Fito Páez
juvenil.
LA QUE GUARDA LA NOCHE. (Patxi Andión). Grabada
en "El balcón abierto" disco de 1986, La que guarda... es la canción
más directa acerca de la libertad que ha escrito Andión, porque habla
específicamente del preciado bien y es necesario hacer la aclaración,
porque toda la obra de Parxi alude invariable e instintivamente a la
libertad.
La que guarda...
es un intento por definir a la libertad, en principio como protagonista
de su quehacer artístico y después, como eso intangible que es
omnipresente y omniciente.
Que
está en todas partes y conoce todo, que tiene una liga muy estrecha con
lo que es justo y la injusticia, que es amparo, refugio y esperanza y
un detalle de gran originalidad, Patxi Andión, define a la libertad como
pesadilla perseguidora de quienes habitualmente la persiguen y
desearían erradicarla del planeta.
MÍRALO DE ESTE MODO. (Víctor Heredia) Víctor Heredia tiene ya
una larga carrera como cantautor y sus temáticas recurrentes son la
libertad, el amor y la esperanza, militó en el Partido Comunista
Argentino y vivió la persecución y censura de las dictaduras militares,
incluyendo desapariciones de seres queridos, razón por la que también ha
sido un defensor de los derechos humanos y las libertades.
El tema de la libertad y
sus distintas acepciones, significados y modalidades, es uno de sus
preferidos e himnos libertarios como este tiene varios, con ese tono
soñador y perseguidor de la utopía; con la idea de la libertad como bien
común que se conquista en común, pero además que se conquista con
alegría, sin ese tono del mártir, tan socorrido por otros que entienden
al sufrimiento como inevitable para conseguir todo lo bueno.
VUELOS. (Fernando Delgadillo). "Vuelos"
es una canción típica de él, con una idea clara, un desarrollo
coherente y una forma del discurso por alguna razón conmovedora, el tema
es por supuesto la libertad, como el bien preciado que deseamos y
tememos, porque vivimos tan privados de ella que cuando la tenemos al
alcance, nos cuesta dar el paso hacia ella, una contribución más a la
gustada serie dedicada a las canciones que cantan, exaltan y animan a
luchar por la libertad que todos merecemos y podemos alcanzar de un modo
o de otro. La idea
fundamental que maneja el trovador es la perseverancia para buscar el
bien preciado y el derecho inalienable de buscarlo, contra todo y contra
todos los que de un modo u otro quieran impedirlo, resumido en la frase
" no te dejes vencer, no le des ese gusto a nadie".
DESDE MI LIBERTAD. (Danilo Vaona y Víctor Manuel San José). "Desde
mi Libertad", es la declaración angustiada pero esperanzada de ruptura
con el pasado de sometimiento y renuncia a la identidad propia que hace
una mujer en nombre de todas, es la declaración de independencia y el
reclamo de libertad de una mujer, que sólo tiene para alcanzarla, sus
deseos y su conciencia, contra todos los prejuicios, inercias y esquemas
estúpidos y retrógrados, la frase "nunca me enseñaron a volar, pero el
vuelo debo alzar", resume el proceso de cada mujer y del género entero,
por romper esos esquemas, aparentemente tan frágiles porque solo son
ideas, pero tan fuertes, por su permanencia en la Historia y su arraigo
por medio de la educación, apareció en el álbum "Ana"
(1979) de Ana Belén, uno de sus discos más frescos y cargados de amor y
aires libertarios.
CARTA DE UN LEÓN A OTRO (Chico Novarro). Una ingeniosa historia en la que se
describe un supuesto intercambio epistolar entre dos leones, uno que
está en el zoológico y otro en un circo. En la visión de Novarro,
autor de la canción, el hombre somete y aprisiona a otras especies del
reino animal, pero a la vez es prisionero de sus propios excesos, de su
egoísmo, su prepotencia y su infalible capacidad para destruir su
entorno, esa reflexión se va transformando en una canción de
esperanza que apela a la mejor parte de la humanidad, la que no se ha
corrompido, la que no se ha vuelto esclava de sus ambiciones de poder y
riqueza material, es decir, la niñez.
YO TE NOMBRO. (Gian Franco Pagliaro). La represión. la censura
y la exclusión, sólo lograron que Pagliaro radicalizara posiciones y se
convirtiera en uno de los pioneros de la "canción de protesta" en
Argentina y en la medida que arreciaba la represión contra sus
canciones, éstas se volvían más populares, eso sucedió con "Yo te
nombro" canción a la libertad que ha sido grabada por una buena cantidad
de intérpretes y que se convirtió en un himno para muchos movimientos
sociales en Latinoamérica.Pagliaro enumera una
serie de injusticias, coacciones a la libertad y situaciones represivas y
como un conjuro contra ellas nombra a la libertad como fuerza
renovadora y aliviadora, esa forma de construir los versos de la canción
resultaron de gran eficacia e impacto que conmueve y exalta, una de las
interpretaciones más conocidas es la de Nacha Guevara y es la que
escogimos para presentar este himno libertario.
DE UNA SOLA MANERA SE PRONUNCIA TU NOMBRE (Víctor Manuel San José). "De una sola manera..."
tiene direcciones varias: la inconfundible naturaleza de la libertad;
las bondades de la misma; los peligros de su manipulación; su
identificación con la esperanza; sus capacidades sanatorias; sus poderes
redentores; y su pertenencia colectiva. Y destaca un aspecto
interesante, la libertad nos pertenece a todos, pero de distintas
maneras; la libertad está al alcance de todos, pero todos la usamos de
distintas formas, la concebimos, la sentimos y la practicamos de mil
modos, pero todos la necesitamos, para beneficio personal, para
beneficio colectivo; para tener un estandarte, para tener un pretexto,
para enaltecerla, para degradarla, como esperanza y como condena.
AMO A MI PAÍS (Gerardo Enciso).En 1989 se publicó "A contracorriente" de Gerardo Enciso, su
trabajo de compositor de canciones abreva en el folk y el rock y sus
letras en las pequeñas historias diarias de su ciudad con una visión
crítica, sociológica, desde el aliento poético que posee y amorosa sin
remedio, de modoque el amor por su ciudad es también amor por su país.
Y
eso hace empatía con ingenuos e inocentes que como su redactor aman a
su país, así como está, con todos sus dolores, sus carencias, sus
injusticias, sus desigualdades y sus deseos de ser un poco menos
desigual y dolido, la susodicha es una de esas canciones que llegan
directo, sin intermediarios ni rodeos y el muchas veces reconocido como
compositor de culto, signifique lo que signifique, utiliza en ella un
truco muy inteligente, nos cuenta todo lo que duele del país y que
identifica con el desamor, al tiempo que le declara su amor como
esperanza de libertad, a ver si el amor que por el país profesa lo
redime.
A PESAR DE USTED (Chico Buarque de Hollanda).
"A
pesar de usted", se publicó en 1970, en plena dictadura de los
militares y tuvo un gran éxito, pero cuando los censores de la
dictadura, de quienes Buarque era cliente favorito, se percataron de su
contenido, la prohibieron y los discos fueron retirados de las tiendas,
¿qué decía la canción, que resultaba tan subversiva y peligrosa?, era un
discurso libertario que no mencionaba la palabra libertad ni ninguno de
sus derivados, no hablaba tampoco de derechos, ni de presos políticos,
ni de la dictadura directamente, pero les decía a los secuestradores de
la libertad, que ninguno de sus esfuerzos los haría controladores de
sucesos hermosos y libres como el amanecer.
Chico pregunta cosas por
demás provocadoras, del tipo de: ¿cómo va a impedir al gallo que cante?
o ¿qué va a hacer cuando vea al cielo clarear impunemente?, y así, con
un enorme ingenio, conmovedora belleza e irrefutable lógica, Buarque
devela el lado débil de todos los dictadores: su incapacidad para tener
control de todo, porque hagan lo que hagan, no pueden impedirnos el amor
o la alegría.
EL FANTASMA DE CANTERVILLE. (Charly García).
Charly era uno de esos
artistas que desafiaban a la censura con sumo ingenio, inventando
historias que resultaban parábolas, mensajes cifrados que la torpeza y
rigidez de los censores no detectaban. Utilizando al famoso
personaje de Wilde, Charly cuenta las penurias de un ciudadano común,
ignorado, abusado, maltratado, censurado y excluido que transforma su
inexistencia simbólica en condición libertaria, el que no existe y no es
visto, puede hacer lo que le venga en gana, una forma por demás
ingeniosa y no por eso, menos desesperada de invocar a la libertad y
decirnos que la libertad se hace presente en la peor de las cárceles, al
final concluye diciendo que hasta lo peor que puden hacernos los
opresores de cualquier calaña, que es matarnos, también es una forma de
liberarnos.
BLUES DE LA LIBERTAD (Carlos A. Solari).
los Redondos son una leyenda del Rock platense, por la fidelidad de sus
seguidores, por su inquebrantable defensa de la independencia artística
y por su estilo inconfundible que no se parece a ninguna otra banda
argentina o hispanoparlante en general. Algo que los caracteriza son sus letras, además de su sonido hard rock y blusero, textos
surrealistas y caóticos, pero no carentes de sentido, siempre se sabe
con los Redondos, de qué se trata el asunto. El Blues de la Libertad es
muy claro, entre esperanza y decepción, muy típico de las letras de
Solari, no ser políticamente correctos, no estar en la "corriente
principal" cuestionar hasta lo que parece incuestionable.
DIGO AMOR Y DIGO LIBERTAD. (Víctor Manuel San José).
"Digo
amor y digo libertad", una reflexión sobre la libertad, tema muy
revisado por un cantante de "protesta" como era Víctor, militante
comunista perseguido por el franquismo. Así que el señor San José
(como se apellida Víctor Manuel), hizo una canción sobre la libertad y
su relación con el amor y descubre una arista semioculta, la
contradictoria relación de ambos estados y revela que el amor hacia algo
o hacia alguien, siempre lleva consigo, una acotación de la libertad,
cuando amas te debes a algo o a alguien y renuncias a una parte de tu
libertad, al tiempo que tomas una decisión muy libre, la más libre de
todas por esa implicación contraria a lo que estás buscando, la frase
"el amor que me libera, me robó la libertad" sintetiza la contradicción y
la relación dialéctica.
DICEN QUE YO (Jesús Echevarría). On'
ta era esencialmente un trío formado por Jorge Jufresa, Marisa
Echevarría y Jesús Echevarría, donde los dos caballeros componían
canciones fuera de serie y la dama hacía algunas letras y cantaba,
solamente dejaron dos registros magnetofónicos, en el primero "Tengo que
Hablarte" (1976), el grupo se completaba con Alberto Delgado y "Vuelta a
la Izquierda Prohibidaen Revolución" (1979), con Rodrigo Moralescomo cuarto elemento.
"Dicen
que yo", fue grabada por On'ta en su segundo disco, llamado "Vuelta a
la izquierda prohibido en Revolución" y aborda el tema de la educación
tradicional, patriarcal y machista que desde los años sesentas, empezaba
a ser cuestionada, aquella que perpetuaba y aún lo hace, el papel
pasivo de la mujer, limitado a servir y complacer al marido y a atender
su casa, está escrita en primera persona y en ella, una mujer habla de
esa educación opresiva y anuncia que no está dispuesta a ser cómplice de
semejante injusticia y abominable costumbre.
PARA LA LIBERTAD (Miguel Hernández y Joan Manuel Serrat).Serrat
es un compositor de probada maestría, pero además tiene un don que no
cualquiera presume, sabe, no poner, sino encontrar la música que está
oculta en un poema y la prueba fehaciente está en la serie de poemas de
Miguel Hernández que musicalizó en 1972, (recientemente grabó una
segunda parte), una obra maestra compuesta de pequeñas joyas trabajadas
con las letras de Hernández y las músicas de Serrat, que parecen haber
nacido juntas. De esa
grabación histórica, siempre me gustó sobremanera "Para la Libertad",
una oda libertaria, del genial poeta nativo de Orihuela, quien además
era un amante y luchador por la preciada condición, que no siempre
tenemos y que siempre anhelamos y me parece que la gran aportación de
Hernández a las miles de visiones cantadas, escritas, pintadas,
esculpidas o filmadas que el hombre ha hecho de la libertad, es esa idea
de la libertad como generadora de vida, en la vida misma y aún desde la
muerte.
PARTE DEL AIRE (Fito Páez). Desde
el principio "Parte del Aire" me conmovió, el texto me angustiaba y a
la vez me llevaba en un viaje a través de imágenes sobrecogedoras, eran
los tiempos en que Fito era un poeta y hacía textos impecables,
extraídos del fondo de su mente y su corazón y revelaban a un hombre de
gran sensibilidad, el complemento perfecto a estas historias terribles y
hermosas lo aportó Franzetti con sus arreglos de cuerdas que en la del
caso, son el alma de la parte musical y hacen que el texto,
impresionante e insoportable adquiera una dimensión dolorosamente
bella.
"Parte del Aire" es una de las grandes canciones dedicadas a la libertad que conozco
y la gran proeza de Páez fue conseguir un himno libertario que en cada
imagen la reclama, mencionando la palabra "libertad" en sólo dos
ocasiones.
INCONCIENTE COLECTIVO (Charly García).
Charly
dejaba atrás la canción panfletaria, tan socorrida en esos años de
represión y falta de libertad e inventaba un nuevo código para decir que
estaba hasta la madre y a punto de vomitar sobre el mundo en que vivía,
de modo que podía burlar a la censura que estaba en la paranoia total
contra todo. Y la
canción que resume con mayor claridad ese espíritu libertario e
inconforme es "Inconciente Colectivo", la tierna y combativa canción que
proclama como la conquista de la libertad en un ambiente ultra
represivo: llevarla en el corazón, como el escudo, el amuleto y la
esperanza, mientras el mundo mejor, el tan esperado mundo mejor llega.
EN EL PAÍS DE LA LIBERTAD (León Gieco).Su canción más conocida
es "Sólo le pido a Dios" grabada por una buena cantidad de intérpretes,
desde Mercedes Sosa hasta Ana Belén, pero Gieco no es compositor de una sola canción, sino un autor
con una gran cantidad de excelentes obras, una de sus primeros años y
grabada en su disco debut es "En el País de la Libertad". Gieco decidió abordar su
himno libertario describiendo a un lugar imaginario e idílico donde el
paisaje es poesía y las emociones alimento, donde impera la lógica de lo
imposible como exorcismo contra los males humanos y como invocación
para que la imposible libertad sea realidad.
MI LIBERTAD (Roberto González).
No es
arriesgado decir que con ésta grabación se inicia el rock rupestre, no
tengo datos precisos, pero tampoco puedo recordar ningún disco de la
"rupestreada" anterior, lo que sí es evidente es que en él están todos
los elementos que caracterizaron al Rock Rupestre:
Una
de las canciones del disco que llamó mi atención muy pronto fue "Mi
Libertad", por esa forma universal de hablar de ella, sin tiempo,
espacio ni caso personal y más bien catalogándola como ese bien preciado
que tenemos "por naturaleza" pero no en forma incondicional, un bien
que es preciso saber cuidar y hacer crecery esa visión del asunto que declara, al tiempo que reprueba, haberla cambiado "por cosas", nos recuerda que la libertad vale más que cualquier objeto.La
invocación del estribillo, que pretende hacer volver al bien perdido,
tiene un toque entre romántico y humanista, porque se concibe para todos
y además, cubriéndo el espacio físico, como deseando que de esa manera,
con la libertad unida al suelo, no se volverá a perder.
NO VINE A DECIR QUE SÍ (Fernando Delgadillo). La
televisión, la publicidad, el político, el sacerdote o cualquiera que
se sienta con la autoridad suficiente, te dicen lo que debes hacer y te
coaccionan de mil formas para que hagas lo que es "conveniente",
la frase de ésta canción de Fernando Delgadillo, tan sencilla, tan
aparentemente inofensiva, se vuelve "la verdad", "la alternativa" del
hombre común.
"Solo
queremos vivir y que nos dejen en paz", dice Delgadillo en su canción
que se llama "No vine a decir que sí", otra afirmación de la
individualidad, de la libertad que uno mismo se puede otorgar y que es
inalienable; escribió Benedetti en alguna ocasión: "uno no siempre hace
lo que quiere / pero tiene el derecho de no hacer / lo que no quiere",
en el mismo tenor, por eso me gustó ésta pieza desde la primera vez que
la escuché, además de su aire de rock sesenta-setenta, con todo y órgano
"hammond".