BLUE MOON
Richard Rodgers y Lorenz Hart
Blue Moon es una de las grandes canciones del cancionero de Richard Rodgers y Lorenz Hart, la mítica pareja de compositores, creadores de grandes piezas del "american songbook", que han sido interpretadas por una infinidad de artistas de cualquier época, Rodgers creaba melodías y Hart les ponía letra y llegaron a ser la pareja de compositores más solicitada por los productores de musicales en Broadway primero y en Hollywood después donde musicalizaron una cantidad importante de películas.
Blue Moon fue creada para el cine e iba a aparecer en una película llamada Hollywood Party, pero la escena donde aparecía, fue eliminada, pero Rodgers no la desechó y la recreó para otro film, este de nombre Manhattan Melodrama y se llamaba The bad in every man y fue asociada con el famoso asaltante de bancos John Dillinger, porque éste, salía de un cine después de ver la película que estelarizaba Clark Gable, cuando fue sorprendido por los agentes de FBI y acribillado.
Y así la célebre pieza fue recreada por tercera vez, con nueva letra de Hart, se convirtió en la Blue Moon que el mundo conoce y que fue grabada primero, por la Casa Loma Orchestra y después por la orquesta de Benny Goodman, es decir que fue éxito de big bands y por tanto de los salones de baile y como buena canción de amor, estaba muy ad hoc en esos ambientes; Todavía fue grabada por otra gran orquesta, la de Tommy Dorsey, antes de que apareciera una de sus grandes versiones: la que protagonizaron Coleman Hawkins y Django Reinhhardt.
Después de la Guerra Blue Moon, siguió atrayendo la atención de los músicos de Jazz y entonces se mostró como una pieza con grandes posibilidades para la experimentación y la recreación de alta imaginación: en 1949, Dave Brubeck hizo una grabación de la clásica que fue su primera versión "experimental", superada en experimentación por Gillespie en asociación con Roy Eldrige.
Luego se volvió pieza de cantantes de country y otros géneros Pop, en este tenor, apareció la interpretación de Elvis Presley, que por supuesto hizo de la Luna Azul, éxito de ventas una vez más, también se registró la versión de The Marcels, que a pesar de ser simplona y claramente comercialista, también tuvo muy buenas ventas, se dice que Ella Fitzgerald en uno de sus más famosos espectáculos, criticó dicha versión que calificó de "desgracia", mientras la parodiaba, se burlaba y divertía a su público.
Por supuesto que la gran diva, hizo su propia versión, grandiosa como casi todo lo que cantaba, otra versión muy famosa es la de Mel Tormé, inusual en él, pues se dice que cuando la grababa para una película, el propio Rodgers mostró su desagrado por la interpretación y Tormé la cambió.
Hay versiones de Frak Sinatra y de Carmen McRae, esta última es de las favoritas del que escribe y hasta Bob Dylan la grabó en su criticado "Selfportrait", disco de covers y canciones rancheras y la mayoría de las veces que ha sido lanzada como grabación a la consideración del público, ha sido éxito de ventas o elogiada por los críticos.
En los videos, está la versión original de Manhattan Melodrama, las de Billie Holiday, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Carmen McRae y una extraordinaria, con "aires" experimentales de parte de Ahmad Jamal, ese músico que era admirado por Miles Davis, ¿suficiente recomendación? y para ramatar, la versión super clásica de Gillespie y Eldridge, con un duelo de trompetas memorable y la primera "versión experimental" de Dave Brubeck.
En los videos, está la versión original de Manhattan Melodrama, las de Billie Holiday, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Carmen McRae y una extraordinaria, con "aires" experimentales de parte de Ahmad Jamal, ese músico que era admirado por Miles Davis, ¿suficiente recomendación? y para ramatar, la versión super clásica de Gillespie y Eldridge, con un duelo de trompetas memorable y la primera "versión experimental" de Dave Brubeck.
No hay comentarios:
Publicar un comentario