domingo, 19 de mayo de 2013

MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA. Jesús Echevarría.


"CANTES HUASTECOS"
JESÚS ECHEVARRÍA
2003





El 16 de Agosto de 2002, se estrenó en Tamazunchale, San Luis Potosí y en el Séptimo Festival de la Huasteca, la obra que se comenta en éste artículo y que posee una originalidad digna de ser destacada, su antecedente es la "Suite Huasteca" de Jesús Echevarría, un experimento muy interesante de "fusión" de la música tradicional mexicana con la de "cámara".

A Echevarría autor de la obra, la música huasteca siempre le ha apasionado, desde los tiempos juveniles en que formaba parte del Grupo On'ta, ya componía huapangos del estilo de los que se hacen en esa bella región mexicana, "La Prietita Clara", a pesar de estar en la zona de la música no comercial, "indie" o alternativa, llegó a ser bastante conocida.

Pero como Jesús, nombre oficial del susodicho músico, es un artista inquieto, después de su etapa juvenil con On'ta y Nota Roja, siguió sus estudios de la música sinfónica y de cámara, además de las ya iniciadas investigaciones etnomusicales que incluyeron, clases de jarana con reputados maestros y así fue constituyendo el bagaje que lo llevaría primero a sus "Suites Tarasca y Huasteca" y a este "Cante Huasteco" que es una serie de canciones con la estructura musical del huapango huasteco, con textos de Echavarría en un perfecto "punto medio" entre el lenguaje "culto" y el tradicional "copleo" de los trovadores de las diversas huastecas.

El otro aspecto que hace de "Cantes... una obra sui generis, es que fue compuesta para soprano, tenor, cuarteto de cuerdas, jarana huasteca y guitarra, para la grabación del disco se recurrió a la famosa soprano Lourdes Ambríz y el tenor Ernesto Anaya, ademàs de la participación del Cuarteto Carlos Chávez y del autor de la obra que toca jarana, guitarra y participa en las partes cantadas.

Echevarría se ha convertido en un artista importante en la música mexicana, pero como suele suceder en este país "surrealista", el conocimiento de su obra está limitado a pequeños círculos de oyentes más "preparados" para abordar obras que se salgan de los parámetros comerciales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario