jueves, 30 de mayo de 2013

LOS DISCOS DE BOWIE. Aladdin Sane.




DAVID BOWIE
"Aladdin Sane"
1973






"Aladdin Sane" que se puede leer también "Alad- inSane" (el loco, el desquiciado), tuvo como su antecedente a Ziggy Stardust, el disco estelar del Bowie setentero, la gran novedad, el deslumbrante y la consagración de Bowie como uno de los artistas más talentosos, atractivos y automitificadores del siglo XX y por lo tanto, el disco que le tuviera que suceder tenía que ser al menos sobresaliente, y este no es un asunto intrascendente, al menos no para Bowie, preocupado siempre por su carrera ascendente.

Se grabó entre Octubre de 1972 y Enero del siguiente año, para ser publicado en Abril de 1973, con la producción de Ken Scott y el propio Bowie, ya a sus anchas dentro del negocio del espectáculo, seguro y muy creativo, tal vez por el "efecto Ziggy" o por méritos propios, alcanzó la cima de las listas de éxitos en el Reino Unido, donde siempre ha sido profeta y diecisiete en Norteamérica. 

Los músicos convocados para las sesiones de grabación fueron: el indispensable Mick Ronson virtuoso de la guitarra y hombre clave para el sonido "bowieano" de esa época dorada y entrañable; Trevor Bolder con su bajo impecable, exacto e implacable; Mick Woodmansey en batería; la destacadísima labor de Mike Garson en el piano, las "arañas marcianas" en su mejor momento y en la antesala de su separación y el complementode Fordham y Wilshaw en saxos.

Aladdin es una especie de segunda parte de Ziggy, una profundización del tema fama-mundo del espectáculo-ambiente roquero, una visión más completa del fenómeno, pero sin la pretención de lograr un disco "conceptual" o desarrollar una historia pieza a pieza, las partes de Aladdin son canciones independientes aunque abocadas al mismo tema y de algún modo hacen que el disco se sienta más libre y auténtico, sin las inevitables partes forzadas de un disco "unitario".

Ziggy mantiene una tensión propia de las obras que aspiran a la perfección, Aladdin se regodea con la compenetración y complementación de los spiders entre sí y con las concepciones musicales de Bowie, es muy libre sin ser simple, sino todo lo contrario, es un disco de gran complejidad pensado para músicos de alto rendimiento, por un cerebro que aventajaba a sus contemporáneos en una o tal vez dos décadas, un visionario que miraba regularmente al futuro.





viernes, 24 de mayo de 2013

LUNÁTICOS.





Y las voces cantaban, erraban, en nubes de humo de cigarrillo iluminadas por la luna.*















* Tomado de "El vino del estío", novela de Ray Bradbury.



domingo, 19 de mayo de 2013

MÚSICA SINFÓNICA MEXICANA. Jesús Echevarría.


"CANTES HUASTECOS"
JESÚS ECHEVARRÍA
2003





El 16 de Agosto de 2002, se estrenó en Tamazunchale, San Luis Potosí y en el Séptimo Festival de la Huasteca, la obra que se comenta en éste artículo y que posee una originalidad digna de ser destacada, su antecedente es la "Suite Huasteca" de Jesús Echevarría, un experimento muy interesante de "fusión" de la música tradicional mexicana con la de "cámara".

A Echevarría autor de la obra, la música huasteca siempre le ha apasionado, desde los tiempos juveniles en que formaba parte del Grupo On'ta, ya componía huapangos del estilo de los que se hacen en esa bella región mexicana, "La Prietita Clara", a pesar de estar en la zona de la música no comercial, "indie" o alternativa, llegó a ser bastante conocida.

Pero como Jesús, nombre oficial del susodicho músico, es un artista inquieto, después de su etapa juvenil con On'ta y Nota Roja, siguió sus estudios de la música sinfónica y de cámara, además de las ya iniciadas investigaciones etnomusicales que incluyeron, clases de jarana con reputados maestros y así fue constituyendo el bagaje que lo llevaría primero a sus "Suites Tarasca y Huasteca" y a este "Cante Huasteco" que es una serie de canciones con la estructura musical del huapango huasteco, con textos de Echavarría en un perfecto "punto medio" entre el lenguaje "culto" y el tradicional "copleo" de los trovadores de las diversas huastecas.

El otro aspecto que hace de "Cantes... una obra sui generis, es que fue compuesta para soprano, tenor, cuarteto de cuerdas, jarana huasteca y guitarra, para la grabación del disco se recurrió a la famosa soprano Lourdes Ambríz y el tenor Ernesto Anaya, ademàs de la participación del Cuarteto Carlos Chávez y del autor de la obra que toca jarana, guitarra y participa en las partes cantadas.

Echevarría se ha convertido en un artista importante en la música mexicana, pero como suele suceder en este país "surrealista", el conocimiento de su obra está limitado a pequeños círculos de oyentes más "preparados" para abordar obras que se salgan de los parámetros comerciales.


sábado, 18 de mayo de 2013

DEL CANCIONERO POPULAR MEXICANO. Esta Noche tú Vendrás.




"ÉSTA NOCHE TÚ VENDRÁS"
Autores: Pedro Medina y Salvador Cervantes.


Chelo Silva.




"Ésta noche tú vendrás" de la autoría de Pedro Medina y Salvador Cervantes se hizo éxito en la versión de Chelo Silva, la cantante tejana especialista en música tex-mex, boleros y canciones de cantina, que en la medianía del siglo vigésimo fue la principal competidora de la gran Lydia Mendoza, consideradas ambas como las máximas exponentes de ese género tan amplio que recoge músicas de ambos lados de la frontera mexiconorteamericana.


Aborda un tema muy socorrido, el amor frustrado o interrumpido o añorado, que esta en una especie de impasse o punto muerto, con sus sazonadores infalibles que son la esperanza, la falsa seguridad y un toque de desesperación, seguramente hay muchas versiones por ser una pieza muy popular, pero una muy viva por los matices coloridos que posee, es la del ilustrísimo Eulalio González "El Piporro", quien además de sus característicos monólogos cómicos, le agrega ese sabor especial que ponía en todas sus interpretaciones, resulta interesante la contrastación entre las dos versiones.







ÉSTA NOCHE TÚ VENDRÁS.

Esta noche tú vendrás, 
Porque me quieres todavía, 
Porque a pesar de lo que digas, 
Amor igual no encontrarás. 

Tú sin mí ya no podrás, 
Sentir amor, porque en la vida, 
Diste al despecho una mentira, 
Es lo que nunca sentirás 

Pa' ser feliz, te faltan besos, 
Que en otros labios, no hallarás, 
Por eso es que si yo te espero, 
Es porque se que volverás 

Pa' ser feliz, te faltan besos, 
Que en otros labios, no hallarás, 
Por eso es que si yo te espero, 
Es porque se que volverás 

Esta noche tú vendrás, 
Porque me quieres todavía, 
Porque a pesar de lo que digas, 
Amor igual no encontrarás. 



Lalo González.




lunes, 13 de mayo de 2013

CANCIÓN AMIGA. Para llegar.




"PARA LLEGAR"
Autor: Roque Narvaja

Intérprete: Juan Carlos Baglietto





Juan Carlos Baglietto es un artista sui generis, no es un instrumentista virtuoso, tampoco un compositor de canciones sobresaliente, hasta donde se sabe, nunca ha compuesto una canción, pero es un cantante espectacular, sólo sabe cantar, pero lo hace muy bien, es uno de esos cantantes que le dan su sello particular a todo lo que cantan, en el caso de él, es intérprete de muchos compositores que en su voz suenan como uno, e incluso autores que interpretan sus propias canciones y que son inconfundibles (Sabina o Pedro Guerra) suenan a Baglietto cuando los canta Juan Carlos.

En una de sus visitas a Argentina, Paul McCartney, escuchó discos del cantante rosarino y expuso la siguiente opinión: "Técnicamente no es ninguna maravilla, pero su voz es extremadamente interesante. Maneja un amplio espectro de tonalidades [...] Hay algo en su voz que traduce melancolía".

Sir. Paul, definió a Baglietto con gran exatitud, la mayor cualidad de Juan Carlos, no es su dominio técnico, sino su musicalidad, su oído extraordinario que le permite encontrar matices y tonalidades asombrosas, tiene una voz muy colorida, tan "policroma" que no puede evitar en cada canción, en cada estrofa y hasta en cada compás, desplegar su riquísima "paleta tonal" y entonces todo lo que canta posee una emotividad muy difícil de encontrar en otros cantantes.

"Para llegar" de Roque Narvaja, compositor rosarino como casi todos los que son interpretados por él, aborda la amistad desde el punto de vista de la solidaridad, la lealtad, la sinceridad y otros valores que se creen necesarios para la consecución de un mundo más justo y mejor.




PARA LLEGAR.


Necesito que me escuches un momento
compañero de fatigas y de azar,
eres alguien que quiero y que respeto
y agradezco tu tiempo y tu amistad.


He roto el silencio de las hojas,
con un lápiz que me ha abierto en canal...
aunque parece que ser sincero asusta
y por eso te vengo a preguntar.


Para llegar, he de ser leal,
para llegar, he de continuar,
para llegar, he de ser capaz
de convertir el sueño,
con la antorcha en realidad.


Para ganar, he de ser leal,
para ganar, he de continuar,
para ganar, ¿de que sirve ganar?
si no ganan conmigo
los que vienen detras.


He soñado como Martin Luther King
que viviamos juntos en un gran pais,
con hombres y mujeres orgullosos,
de la carrera de principio al fin.


Y volviendo la pagina del tiempo
me he encontrado con un vendaval
de pasiones que matan en silencio
y organizan la derrota de la paz.


Roque Narvaja.

sábado, 11 de mayo de 2013

POESÍA Y MÚSICA. Vallejo - Monk.




CÉSAR VALLEJO






LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, 

como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; 
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, 
como charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! 





LOS DADOS ETERNOS


Dios mío, estoy llorando el ser que vivo;
me pesa haber tomándote tu pan;
pero este pobre barro pensativo
no es costra fermentada en tu costado:
¡tú no tienes Marías que se van!

Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios;
pero tú, que estuviste siempre bien,
no sientes nada de tu creación.
¡Y el hombre sí te sufre: el Dios es él!

Hoy que en mis ojos brujos hay candelas,
como en un condenado,
Dios mío, prenderás todas tus velas,
y jugaremos con el viejo dado.
Tal vez ¡oh jugador! al dar la suerte
del universo todo,
surgirán las ojeras de la Muerte,
como dos ases fúnebres de lodo.

Dios míos, y esta noche sorda, obscura,
ya no podrás jugar, porque la Tierra
es un dado roído y ya redondo
a fuerza de rodar a la aventura,
que no puede parar sino en un hueco,
en el hueco de inmensa sepultura.






THELONIOUS MONK







"Monk's Dream".





viernes, 10 de mayo de 2013

EL SOUNDTRACK DE MI VIDA. Shady Grove.






QUICKSILVER MESSENGER SERVICE.

"Shady Grove"

1969.






Desde que tengo memoria, me ha atraido la música y me parece muy raro que haya gente a la que le es indiferente y podrían vivir sin ella, de niño escuchaba el radio y los discos de música sinfónica que ponía mi mamá los domingos por la mañana, ya en la adolescencia, por parte de mi hermana, empezaron a llegar a la casa, discos que ella compraba o que le prestaban, así empecé yo también, a hacer ahorros para adquirir algunos vinilos, los primeros que fueron realmente míos, eran de los de 45 rpm, que contenían una pieza por lado y con el éxito de este formato empezaron a salir los de dos piezas por lado.

Pero mi verdadera carrera como coleccionista de música, empezó con mis cuatro primeros LP, ya contagiado por el virus roquero, que recuerdo perfectamente fueron: "El Vuelo del Pájaro", como rezaba la edición mexicana del tercer disco de Deep Purple, llamado así también; "Delaney & Bonnie & Friends, on Tour with Eric Claptonque me trajo mi amigo Víctor, ya usado, porque lo estaba vendiendo alguien de una comuna de hippies de Peralvillo (la ex-Hipódromo de Peralvillo donde vivía mi cuate); "I Got Dem Ol' Kozmic Blues Again Mama" de Janis Joplin, también editado por algún extraño milagro en México y "Shady Grove", que compré en la legendaria discoteca "Yoko", en las calles de Génova, a una cuadra de la actual estación del metro "Insurgentes".

Pero el que me interesa comentar por ahora es éste último que me resultó y sigue resultándome, absolutamente fascinante, el tercer álbum de Quicksilver Messenger Service, el extraordinario, el único, el insustituible ¡Shady Grove! que como les estaba diciendo adquirí en "Yoko", la disquería especializada en el Rock más importante de la Ciudad de México, en los incipientes años setentas.

"Yoko" era para mi amigo Víctor y para mí, un lugar mágico y surrealista, en el primer piso de un edificio porfiriano (de principios del siglo XX o fines del XIX), con su luz negra, sus carteles fluorecentes, su olor a incienso e increíble música a muy altos decibeles, música que hoy me resulta fascinante, después de escucharla por décadas y que entonces era apabullante, devastadora y hechizante para mis inocentes oídos.
  
Un día que estabamos de visita en el mítico lugar, donde pasábamos horas escuchando gratis la música que no podíamos tener en casa ni prestada, pues la mayoría de los objetos sagrados que allí había, eran prácticamente inconseguibles en cualquier otro sitio, encontramos en un rincón, una caja con discos de remate, lo que significaba que su precio, inalcanzable para dos adolescentes de clase media de la mitad para abajo, estaba rebajado a un cuarto de su precio, el disco llamado "Shady Grove" de Quicksilver Messenger Service, grupo que conocíamos porque en "Vibraciones", nuestro programa favorito del radio, programaban "Happy Trails", del antiguo cuarteto, como lo llamaban allí.




domingo, 5 de mayo de 2013

CORAZONADAS.





El Universo es mío desde que tú te hiciste techo de mariposa para mi corazón...*











* Tomado de "Azul de tierra en tí", poema de Julia de Burgos.