miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS ENSEÑANZAS DE LA ABUELA.




MI ABUELA, EL ESTUDIO, LA MALDAD Y SU SABIDURÍA.



Mi abuela Beatriz era una mujer desincronizada, cuando todas o casi todas las mujeres se dedicaban al marido y a los hijos, no iban a la escuela más que para aprender a leer y escribir si acaso, no tenían proyectos propios, no tenían ambiciones ni iniciativa alguna y estaban confinadas a la casa, ella estudiaba por su cuenta: idiomas, que le encantaban y un poco de todas las ciencias, en algún momento en que pudo estar en una escuela formal para estudiar la lengua francesa, llegaron los directivos de una escuela que necesitaba un profesor de francés y al no haber uno disponible, le ofrecieron el empleo a la alumna más adelantada, que por supuesto era mi abue.

De ese modo incursionó en la docencia, pero en el aula o fuera de ella, siempre fue una profesora para sus hijos, sobrinos, nietos y quien solicitara una consulta, los nietos en especial, le "sacábamos la vuelta", porque todo lo que dijeramos podía ser utilizado en nuestra contra, verbigracia: si uno decía, " mi prima está trabajando en Lerma" mi ancestra, empezaba a hacer un examen exhaustivo ¿en que estado se sitúa Lerma? ¿es una localidad comercial, industrial, rural? ¿tiene algo que ver con ella el río del mismo nombre?

Así que queriendo o no, todos aprendimos muchas cosas de ella, sobre todo cuando pasaba largas temporadas en casa de alguno de sus hijos o hijas y no había forma de eludir sus clases y observaciones, pero la gran enseñanza, la inolvidable, la que me marcó desde adolescente y hasta ahora fue: "el saber es un tesoro más valioso que todo el oro y el dinero, procura estudiar todos los días de tu vida, no dejes de aprender algo nuevo siempre, puedes ser lo que quieras, decidas o puedas, todo es válido, menos ser ignorante".

El adolescente que esto escuchó, pensó de inmediato: "a que mi abue, en su obsesión por el saber, me está diciendo que puedo ser, estafador, tratante de personas, asesino, tirano desalmado, golpeador de mujeres, político corrupto y otras despreciables opciones" pero el contagio ya estaba en marcha y una de mis mayores aficiones era leer, con el tiempo entendí con toda cabalidad que: cuando te acercas al conocimiento, la ciencia, las humanidades, la belleza del arte y todo el mundo de la cultura y el saber, más te alejas de la posibilidad de ser explotador, abusivo o malvado de cualquier tipo, ¡que sabia eras abuelita!


viernes, 23 de marzo de 2012

MUJERES DIVINAS. Julie Driscoll.


JULIE DRISCOLL, BRIAN AUGER & THE TRINITY.
"A Kind of Love in 1967-1971"
2004.





Julie Dricoll nació cuando la década de los 40's decaía, de modo que a mediados de la sesentera era una jóven de 18 años, fanática de músicas extrañas como el rock, el jazz, el soul y el blues, todo esto bañado por la avasalladora tendencia del momento, la sicodelia, su banda favorita, de la que llegó a ser presidenta del club de fans, era The Yardirds y tal vez haya sido este hecho el que la llevó a que su primera grabación fuera producida por Giorgio Gomelski, productor de la mencionada banda.

Esa primera e inadvertida grabación se hizo en 1963, dos años después, su "padrino" Gomelski, le encontró lugar en una de las muchas bandas de R&B que había en la escena londinense de la música joven y que se llamaba Steampacket, en ella conoció a Rod Stewart, pero lo realmente trascendente, es que también conoció a Brian Auger, el tecladista superdotado con quien haría pareja musical memorable.

Al desaparecer Steampacket, Auger formó Trinity e invitó a Julie para hacer algunas grabaciones que resultaron extraordinarias y que hoy valen su peso en oro y a menudo son inconseguibles, la combinación del teclado virtuoso de Auger y la voz poderosa, pero tierna, rica en matices y absolutamente seductora de Driscoll, más el acompañamiento de la Trinidad, resultaron una mezcla extraña y fascinante, hechas las unas para las otras, de este período, resaltan "Open" y "Streetnoise", dos discos hoy clásicos del blues-soul británico y extramadamente difíciles de conseguir en CD y mucho más en vinilos (al menos en México así es).

En el año de 2004, la disquera Raven Records. publicó una antología de la señora Driscoll, hoy Julie Tippetts, a partir de su matrimonio con Keith Tippetts, otro tecladista excepcional y dicha selección contiene: singles grabados en 1967 y 1968, una selección de lo mejor de "Open", otra muestra de piezas de "Streetnoise" y dos grabaciones del año 1969 y 1971, la antología se titula "A Kind of Love in 1967-1971".

Por supuesto que la recomendación principal es buscar las dos joyas mencionadas y el disco solista de Julie "1969", con composiciones de ella, pero mientras es posible esta hazaña, hay que tener esta antología, no solo porque acerca a la maravilla de Auger, Trinity y Julie, sino por los singles que seguramente no son fáciles de conseguir en estos días.















miércoles, 21 de marzo de 2012

CANCIÓN LIBRE. Mi Libertad.



MI LIBERTAD.
Autor: Roberto González.
Intérpretes: Roberto, Jaime y Emilia.





Roberto González y Jaime López grabaron éste disco cuando ya había desaparecido "Un Viejo Amor", el grupo donde ambos iniciaron su carrera de compositores e intérpretes, ya emigrados a la Ciudad de México, el uno desde Veracruz y el otro desde la frontera norte, Matamoros Tams. para ser más exactos.

Parece que la idea era dejar memoria del "añejo amor" que solo tuvo un registro magnetofónico y como los dos compositores en ese grupo eran ellos, no tenían problemas para usar sus canciones en una grabación, no se si Emilia Almazán también era parte del "amor del pasado", pero para la grabación de 1980, cantó, tocó guitarra e hizo coros, de allí el nombre del disco "Sesiones con Emilia".
 
No es arriesgado decir que con ésta grabación se inicia el rock rupestre, no tengo datos precisos, pero tampoco puedo recordar ningún disco de la "rupestreada" anterior, lo que sí es evidente es que en él están todos los elementos que caracterizaron al Rock Rupestre: los tres músicos que lo hicieron fueron y siguen siendo protagonistas de dicho movimiento; los arreglos y la producción en general, es mínima e indispensable (muy rupestre); los temas de las canciones son, la enajenación, el consumismo, la vida urbana, la libertad, el amor y la muerte y la intención, la actitud e incluso la ideología oscila entre el rock y la canción de protesta.

Una de las canciones del disco que llamó mi atención muy pronto fue "Mi Libertad", por esa forma universal de hablar de ella, sin tiempo, espacio ni caso personal y más bien catalogándola como ese bien preciado que tenemos "por naturaleza" pero no en forma incondicional, un bien que es preciso saber cuidar y hacer crecer y esa visión del asunto que declara, al tiempo que reprueba, haberla cambiado "por cosas", nos recuerda que la libertad vale más que cualquier objeto.

La invocación del estribillo, que pretende hacer volver al bien perdido, tiene un toque entre romántico y humanista, porque se concibe para todos y además, cubriéndo el espacio físico, como deseando que de esa manera, con la libertad unida al suelo, no se volverá a perder.



Te veo tan lejos del mundo
como implorando perdón
creyendo que tienes culpa
de tu ausencia en la creación.


Si estuviste en un principio
pero después te expulsamos
quisimos sentirnos dueños
y por cosas te cambiamos.


Libertad, mi libertad
aduéñate de la tierra
libertad, mi libertad
ven y toma mi ciudad.


Eres tan linda y tan dulce
que mi vida te mereces
y si es preciso con creces
tu retorno pagaré.


Aquí te necesitamos
ya no es posible vivir
míranos bien como estamos
míranos, ven otra vez.


Libertad, mi libertad
aduéñate de la tierra
libertad, mi libertad
ven y toma mi ciudad.

Te veo tan lejos del mundo
como implorando perdón
te veo y te veo triste
como el Quijote te vió.


 


jueves, 15 de marzo de 2012

DIVAS DEL JAZZ. Carmen McRae.



CARMEN McRAE.
"The Complete Ralph Burns Sessions Featuring Ben Webster"
2004.






En el Jazz vocal cantado por damas, existe un paradigma de gran fortaleza y difícil de cambiar, uno de esos de larga duración que dan la impresión de ser eternos y absolutos, esa referencia ineludible y omnipresente se llama Billie Holiday y todas las cantantes que desean trascender en el Jazz se comparan casi instintivamente con "Lady Day", a la vez que muchas cantantes que empiezan a destacar en el ambiente del Jazz han sido comparadas alguna vez, con alguna canción, o con algún disco como la nueva Billie o la heredera de las glorias de la señora Holiday.

Pero solo una tiene la estatura para alcanzar el título, en el caso de que existiera tal distinción y se llamaba Carmen McRae, y no por ser una copia de Billie, sino porque es la vocalista que mejor supo asimilar las enseñanzas que Holiday dejó para el mundo y a partir de ellas crear una voz propia, inconfundible y original que creció y se potenció a la sombre de la gran admiración que la cantante de Harlem le profesaba a la inmortal Lady Day.

En 2004 el sello "Lonehilljazz", editó este disco, para conmemorar diez años de su muerte , que integra en un CD, las sesiones que la señora McRae grabó con la orquesta de Ralph Burns e invitados destacados, entre los que sobresale, el maestro del sax, Ben Webster, dichas sesiones se realizaron en 1955 y 1958, sin que haya discontinuaidad o sensación de pegado forzoso, ya que el personal que acompaña a la diva es casi exactamente el mismo.



Recordando sus inicios cuando fue cantante de las orquestas de Benny Carter, Count Basie y Mercer Ellington (sí, el hijo del "Duque", heredero y continuador de su orquesta), Carmen McRae, dejó estos registros donde su voz se escucha deslumbrante, en su mejor momento, mientras se disfrutan los arreglos orquestales de Mr. Burns, quien en ese entonces era uno de los directores de big bands más destacado y que a partir de los sesentas se dedicó con gran eficacia y éxito a componer música para televisión y cine.

"The Complete Ralph Burns Sessions, Featuring Ben Webster", es un triángulo con tres formas de abordarlo y disfrutarlo: desde los elegantes e imaginativos arreglos orquestales de Burns, desde la portentosa voz de McRae o desde la maestría de los invitados solistas, el mencionado Webster en sax, Joe Wilder en trompeta. Al Cohn, también en sax, Mundell Lowe en la guitarra y Ray Charles en voz, una curiosidad extra es que, la primera sesión es una colección extraña y original de canciones con referencias a alguna ave, grabadas en el álbum "Birds of a Feather" de 1958, aparecen también, piezas clásicas del repertorio de Carmen y un homenaje a su admirada Billie Holiday, con la emblemática "Good Morning Heartache".











sábado, 10 de marzo de 2012

CANCIONES FAVORITAS. Disperato erotico stomp.




DISPERATO EROTICO STOMP.
Autor: Lucio Dalla.
Intérprete: Lucio Dalla.




  
Otra de mis favoritas del repertorio de Dalla, utilizando el ritmo de stomp, muy popular en la era del swing, y en general en la primera infancia del Jazz, armó una historia que se va desarrollando a través de pequeñas escenas que aparecen una tras otra y van exponiendo la trama, al tiempo que llevan al oyente a imaginar personajes situaciones y lugares, Disperato erotico es, también una invitación a reflexionar sobre diversos temas: la soledad, la sexualidad, la amistad, el amor, las relaciones humanas, la muerte, el suicidio, el amor comprado, el amor solitario, la vida, la vida y la vida.




DISPERATO EROTICO STOMP.


Ti hanno vista bere a una fontana che non ero io
ti hanno vista spogliata la mattina, birichina biricò.

Mentre con me non ti spogliavi neanche la notte,
ed eran botte, Dio, che botte
ti hanno visto alzare la sottana, la sottana fino al pelo. Che nero!

Poi mi hai detto "poveretto, il tuo sesso dallo al gabinetto"
te ne sei andata via con la tua amica, quella alta, grande fica.

Tutte e due a far qualcosa di importante, di unico e di grande
io sto sempre a casa, esco poco, penso solo e sto in mutande.

Penso a delusioni a grandi imprese a una Tailandese
ma l'impresa eccezionale, dammi retta, è essere normale.

Quindi, normalmente, sono uscito dopo una settimana
non era tanto freddo, e normalmente ho incontrato una puttana.

A parte il vestito, i capelli, la pelliccia e lo stivale
aveva dei problemi anche seri, e non ragionava male.

Non so se hai presente una puttana ottimista e di sinistra,
non abbiamo fatto niente, ma son rimasto solo, solo come un deficiente.

Girando ancora un poco ho incontrato uno che si era perduto
gli ho detto che nel centro di Bologna non si perde neanche un bambino
mi guarda con la faccia un pò stravolta e mi dice "sono di Berlino".

Berlino, ci son stato con Bonetti, era un pò triste e molto grande
però mi sono rotto, torno a casa e mi rimetterò in mutande.

Prima di salir le scale mi son fermato a guardare una stella
sono molto preoccupato, il silenzio m'ingrossava la cappella.

Ho fatto le mie scale tre alla volta, mi son steso sul divano,
ho chiuso un poco gli occhi, e con dolcezza è partita la mia mano.





STOMP, DESEPERADO Y ERÓTICO.


Te han visto beber en una fuente, y no fui yo
te han visto desnuda en la mañana, bribona briboneando.

Mientras que conmigo no te desvestías ni en la noche
y era una paliza, Dios que paliza!
te han visto levantarte la falda,hasta el vello, ¡que negro!

Luego me dijiste: "pobrecito con tu sexo de retrete"
has salido con tu amiga, aquella alta, tipa grande.

Siempre juntas las dos, para hacer cosas importantes, únicas y grandiosas
yo estoy siempre en casa, salgo poco, solo pensando y en ropa interior.

Pienso decepcionado de las grandes empresas, una tailandesa
pero una empresa excepcional, créeme, es lo normal.

Por lo tanto y como es normal, he salido después de una semana
no hacía tanto frío y como suele pasar, me encontré a una prostituta.

A pesar del vestido, el sombrero, la piel y las botas,
estaba en serios problemas y no razonaba mal.

No se si ir ahora, con una prostituta, optimista y de izquierda
no hacemos nada, más que quedarnos solos, como unos idiotas.

Al dar la vuelta un poco, me encontré a uno que estaba perdido
le dijeron que en el centro de Bolonia, ni un niño se pierde
me miró con el rostro confundido y me dijo "Soy de Berlín".

Berlín, sí, hemos estado con Bonetti, era un poco triste y muy grande
pero me derrumbé, volví a casa y volví a quedarme en calzones.

Antes de ir a la escalera, me detuve a mirar una estrella
estaba muy preocupado, el silencio me engrosó la glande.

Subí los escalones de tres en tres, me tendí sobre el diván
cerré un poco los ojos, y con mucha dulzura, me hice un corte en la mano.


 *Traducción: Ariel Martínez.

Gracias a Esteban Moreghini por su traducción en los comentarios de esta entrada, me ayudaron a entender mejor el texto y corregir mi traducción hecha con muchas deficiencias.






viernes, 9 de marzo de 2012

CANCIONES FAVORITAS. Grande figlio di puttana.



GRANDE FIGLIO DI PUTTANA.
Autores: Pezzoli-Curreri-Baldazzi-Dalla.
Intérprete: Stadio.






En la entrada para lamentar la muerte de Lucio Dalla, incluimos el video del grupo Stadio con Dalla tocando el clarinete y como ésta canción es también una de mis favoritas del repertorio de Lucio, la ponemos a disposición de los lectores del blog, como una muestra más de la gran variedad de temas, situaciones y aspectos de la vida que abordaba el gran compositor italiano de canciones.
 

GRANDE FIGLIO DI PUTTANA

Grande figlio di puttana
ma che amico per me
uno che ruba anche la luna
se la deve dare a te eeeehhhh.

Sotto l'ombra del cappello
non ti fa capire mai
se tira fuori il suo coltello
o ti chiede come stai.

Grande pero' che grande figlio di puttana
eeehhh aspettero' ancora un'altra settimana.

Ha donne sparse per l'Italia
lui colpisce e scappa via
ma con ognuna ha fatto un pianto
ha pianto anche con la mia.

Grande pero' che grande figlio di puttana
aspettero' ancora un'altra settimana.

Stamattina apro il giornale
c'e' la tua fotografía.
ti stan cercando dappertutto
cosa fa la polizia eeeehhh.

Ecco perche'è ti ho dato un'altra settimana,
(perche')
senza di te una serata non ingrana
(eeehh)
ecco perche' le donne vanno in fila indiana
(adesso so)
anche perche', perche' sei un figlio di puttana.

Ed e' per questo che a te la gente tutto ti perdona
(perche' dicono)
"guarda come suona la chitarra
quel grande figlio di puttana".





GRAN HIJO DE PUTA.

Gran hijo de puta
pero que amigo me tocó
capaz de robar la Luna
que debiera darte a tí.

Bajo la sombra del sombrero
no puedes adivinar
si va a sacar el cuchillo
o a preguntarte cómo estás.

Grande pero, que grande es este hijo de puta.
esperaré, todavía una semana más.

Tiene mujeres por toda Italia
da el golpe, escapa y desaparece
pero con cualquiera ha llorado
ha llorado hasta con la mia.

Grande pero, que grandísimo hijo de puta
esperaré, una semana más todavía.

Esta mañana abrí el periódico
y allí estaba tu foto
te buscan por todas partes
eso hace la policía.

Es por eso que te he dado otra semana
(porque)
sin tí, no funciona una velada
es por eso que, tienes a las mujeres esperando turno
(ahora se)
también el por qué
porque eres un hijo de puta.

Y ahora se por qué la gente te perdona todo
(porque dicen)
mira como toca la guitarra
el hijo de la rechingada.*


* Para la traducción al mexicano.
**Traducida por Ariel Martínez.



jueves, 8 de marzo de 2012

CANCIONES FAVORITAS. Piazza Grande.


PIAZZA GRANDE.
Autores: Bardotti-Baldazzi-Cellamare-Dalla.
Intérprete: Lucio Dalla.
Disco: Banana Republic.





En principio, parece una oda a la pobreza, al ascetismo y el desapego a lo material o una mirada de conmiseración a la indigencia y eso sería verdadero con otro compositor, más no para Dalla, él iba más allá de lo políticamente correcto, las poses místicas y los maniqueísmos, porque sabía hurgar en la naturaleza y el alma humanas, los personajes de las canciones de Lucio Dalla eran de carne y hueso, con virtudes y defectos, tan buenos como malos, solo hombres y mujeres en su circunstancia, lugar y espacio.

Dalla trasciende el plano descriptivo para adentrarse en los sueños y frustraciones, amores y desamores, fortunas y desgracias de la gente común, de modo que, al hacerlos hablar y contar sus vidas, lleva al escucha a planos más extensos y a la vez más profundos: la crítica social, los dilemas de la vida, las preguntas esenciales y la belleza de estar vivo, aún en este mundo.

Y ese creo que era el valor más importante de ese hombre sensible, amante del amor y de la vida y a las pruebas me remito, revise usted estimado lector, la muestra que considere adecuada de canciones del compositor boloñés y no encontrará ni una en la que, sea el tema que sea, sea triste o alegre, celebrativa o lamentosa, antigua o nueva, donde no aparezcan esos chispazos o esa oleadas de amor y gusto por vivir la vida.




PIAZZA GRANDE.

Santi che pagano il mio pranzo non ce n'è
sulle panchine in Piazza Grande,
ma quando ho fame di mercanti come me qui non ce n'è.

Dormo sull'erba e ho molti amici intorno a me,
gli innamorati in Piazza Grande,
dei loro guai dei loro amori tutto so, sbagliati e no.

A modo mio avrei bisogno di carezze anch'io.
A modo mio avrei bisogno di sognare anch'io.

Una famiglia vera e propria non ce l'ho
e la mia casa è Piazza Grande,
a chi mi crede prendo amore e amore do, quanto ne ho.

Con me di donne generose non ce n'è,
rubo l'amore in Piazza Grande,
e meno male che briganti come me qui non ce n'è.

A modo mio avrei bisogno di carezze anch'io.
Avrei bisogno di pregare Dio.
Ma la mia vita non la cambierò mai mai,
a modo mio quel che sono l'ho voluto io

Lenzuola bianche per coprirci non ne ho
sotto le stelle in Piazza Grande,
e se la vita non ha sogni io li ho e te li do.

E se non ci sarà più gente come me
voglio morire in Piazza Grande,
tra i gatti che non han padrone come me attorno a me.





PLAZA GRANDE.

No hay santos que me paguen la cena
en las bancas de la Plaza Grande
y cuando comerciantes de mi tipo tienen hambre
no aparece ninguno.

Duermo sobre la hierba y hay mchos amigos a mi alrededor 
los enamorados de la Plaza Grande
se todos sus problemas y amoríos, ciertos o no.

A mi manera, tengo necesidad de acariciarme a mí mismo
a mi manera, tengo necesidad de soñarme a mi mismo.

No tengo una familia real y propia
mi casa es Plaza Grande
a quien me cree, le doy amor y se lo recibo
es lo único que tengo.

Las mujeres no son generosas conmigo
robo amor en Plaza Grande
y menos mal que ladrones como yo, no hay aquí

A mi manera, tengo necesidad de acariciarme yo solo
necesito rezarle a dios
pero mi vida no va a cambiar nunca
a mi manera es lo que soy y quiero ser.

No hay sábanas blancas para cubrirnos
bajo las estrellas en Plaza Grande
si la vida no tiene sueños, yo los tengo y te los doy

y aunque no hubiera más gente como yo
quiero morir en Plaza Grande
entre los gatos sin amo como yo, a mi alrededor.


*Traducida por Ariel Martínez.



miércoles, 7 de marzo de 2012

QUE CASO TAN LAMENTABLE. Se murió Lucio Dalla.



MURIÓ LUCIO DALLA, SUS CANCIONES NO.





Mi primer contacto con Dalla fue a través de un disco de Patxi Andión llamado "Amor Primero" de 1983, allí Andión grabó: dos canciones de autoría total de Lucio y otras dos en las que es coautor, haciendo no exactamente traducciones pero sí, adaptaciones al castellano que conservaran la escencia de las originales, Patxi logró cuatro piezas supremas que me gustaron e impresionaron, por supuesto que en ese momento atribuí las maravillas a Andión, a quien ya conocía como un gran hacedor de canciones.

Mi segundo encuentro con el cancionero de la Italia, fue cuando mi compatriota Emmanuel, grabó una versión castellana de "Tutta la vita" y en vista del éxito que tuvo, grabó también "la última luna", y fue éste segundo encuentro el que me lanzó en busca de lo que hubiera grabado de Dalla en México...y no era mucho, con el tiempo fui consiguiendo música de Lucio, ya convertido en su "fan".

El sábado me enteré de que el genial artista boloñés murió a punto de cumplir setenta años y realmente me pesó la noticia, siempre es una gran pérdida cuando se mueren hombres como este que, dedicaron la vida a crear belleza como la que el materializaba con sus melodías, sus historias fantásticas y profundamente humanas, más la forma de contarlas con el lenguaje común de la calle elevado a poesía.

Les dejo el video de "Grande figlio di puttana", gran canción de Lucio poco difundida, supongo que por la acción de la censura, interpretada por Stadio, el grupo que acompañó a Dalla en varias grabaciones, el tipo que aparece tocando el clarinete, es el mismísimo Lucio, recordando cuando tocaba Jazz con ese instrumento, nunca he visto un disco de Dalla donde esté esta pieza, sólo la he visto en el de Stadio, sin embargo, un día la encontré en la red y pude bajarla, no se si ahora que están tan difíciles las "bajadas" sea posible, pero vale la pena intentarlo.




martes, 6 de marzo de 2012

MÉXICO LINDO Y QUERIDO. La Nefasta Trinidad II.


LA NEFASTA TRINIDAD II.



 


El famoso "pacto social", entre el estado y la sociedad, que no era un trato consensuado sino impuesto y en el que el aparato estatal, era algo cercano al Estado benefactor que subsidia actividades económicas, crea empleos y diseña programas de asistencia y desarrollo social, o sea, más o menos lo que cualquier estado moderno debe hacer, reclamaba a cambio, apoyo incondicional de los trabajadores del campo, la industria, los servicios, además de pequeños comerciantes, profesionistas y otros sectores.

Para asegurarse de que el sistema funcionara, el populismo paternalista que trataba al ciudadano como menor de edad que necesita de la tutela estatal, se apoyaba en el corporativismo que ejercía un control férreo sobre la sociedad, presidida por un Poder Ejecutivo, con poderes casi absolutos y el resultado era: "la dictadura perfecta", como la llamó Mario Vargas Llosa o la "dictablanda" como la bautizaron los estudiosos de ese sistema político que duró setenta años con una estabilidad envidiable que despertaba la curiosidad de estudiosos de la historia, la sociedad y el estado de todo el mundo.

Un sistema así aseguraba: que los trabajadores estuvieran controlados por los sindicatos oficiales, que los conflictos en el campo no llegaran hasta la cúspide del gobierno y se "resolvieran" en cuanto empezaban, que la burocracia fuera dócil, que los grupos disidentes no encontraran bases sociales fuertes para crecer y que todas las elecciones, en el nivel que fuera (federal, estatal o municipal, diputados y senadores) las ganara el partido oficial, y no porque fuera el único, como en los estados proletarios, sino porque controlaba todo, y todo incluía los procesos electorales, de modo que nunca teníamos un presidente de la República que no fuera del PRI, nunca ningún estado de la federación fue gobernado por otro partido que no fuera el PRI, e incluso las presidencias municipales, todas las diputaciones y senadurías, estaban ocupadas por priístas.

Pero como "no hay mal que dure cien años", el sistema monolítico empezó a tener grietas y cuarteaduras a partir de la década sesentera, cuando profesores, médicos y ferrocarrileros lograron hacer crecer movimientos sindicales disidentes (1958) y sobre todo cuando el movimiento estudiantil de 1968, cuestionó, incluso para los hombres del sistema, la viabilidad de continuar viviendo con ese autoritarimo abrumador y asflixiante, en los setentas y ochentas vinieron la pérdida de fuerza de las centrales obreras oficiales y el crecimiento del sindicalismo independiente, los movimientos sociales de distintas orientaciones y la irrupción de la sociedad civil participando en la vida política, social y económica con nueva fuerza.

El año 2000 marcó un parteaguas, el PRI perdía por primera vez la elección presidencial y desde unos años atrás, ya había gobernadores, presidentes municipales, diputados y senadores de otros partidos, la tradición del "carro completo" (arrasar con todos los puestos de elección) se retiró al museo, y los mexicanos empezamos a creer que estabamos en los umbrales de nuestro primer sistema político democrático en verdad, después de casi 200 años de la Independencia y casi 100 de la Revolución que se hizo precisamente con ese fin: que México fuera un país democrático.