CARMEN LEÑERO
"La tierra mía"
Carmen Leñero es cantante, es su faceta más conocida (al menos para mí) pero también es poeta, narradora y ensayista, ha ganado varios importantes premios literarios que según su página oficial son:
Premio Nacional de Ensayo Literario 1994 de la Universidad Veracruzana.Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1996.
Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer 1998.
Mención honorífica en el Concurso de Aforismo "Vicente Huidobro" 2006 (Chile).
Primer Premio al Libro Infantil y Juvenil 2010 de la FILIJ, por parte de CONACULTA.
Nominación al Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (ALMA) 2011, por el Consejo de las Artes de Suecia.
En 1991 grabó su primer disco como cantante "Casas en el aire" y después tiene una discografía de gran calidad y variedad: "Almuerzo en la hierba" (1995), "Más que casi nada" (1999), "La tierra mía" (2002) y "The Perspective of the Cat" (2009).
La perspectiva del gato ya fue comentado aquí es su más reciente grabación, la anterior "La tierra mía" es su disco de música mexicana tradicional, la aclaración tiene que ver con que todos sus discos han contenido a músicos y poetas jóvenes de su país, exeptuando La perspectiva... que son poemas de la poeta canadiense Lorna Crozier, en La tierra... registró canciones muy conocidas y emblemáticas de la tradición mexicana, compositores muy conocidos y canciones que todos hemos escuchado desde niños.
Dice Carmen en su presentación del disco que desde muy niña aprendió esas canciones por medio de su padre o de una monja de su colegio que vió en ella cualidades de cantante y le enseñaba de estas canciones, su debut como artista fue en la escuela primaria cuando cantó "La pajarera" con todo y caracterización que consistía en cargar la jaula de los pájaros y su canto a capella, todo este relato tiene que ver con su raíz y su niñez empapada de las canciones mexicanas, las tradiciones y los juegos, quién sabe por que razones uno de los recuerdos que menciona es que jugaba con un trompo de madera, luego comenta que ha sido viajera y ha ido muchas veces a otros países y en sus palabras "dando vueltas por el mundo como un trompo" y entonces se entiende la portada de su disco, un trompo sobre un mapamundi.
"Pajarera", "El preso número nueve", "La llorona", "La bruja" y "El bejuquito", son canciones tradicionales de autor desconocido; de la trova yucateca hay canciones de Palmerín y Guty Cárdenas, "Pensamiento" y "Granito de sal" del primero y "Nunca" de Guty; dos de Manuel M. Ponce, "A la orilla de un palmar" y "Rayando el sol", también dos de Chucho Monge "La feria de las flores" y "México lindo y querido"; "Estrellita marinera de Esparza Oteo, "La borrachita" de Tata Nacho y "La cama de piedra de Cuco Sánchez completan la lista de canciones y autores.
Los arreglos musicales aportan una novedad, no son los arreglos conocidos ni la instrumentación acostumbrada, Carmen como suele pasar, no se repite, no recicla, ni sigue la receta conocida, trata siempre de hacer algo que aporte a la música, a la tradición que no por tradición tiene que ser un objeto de museo muerto y a la satisfacción personal de hacer algo que le gusta y enorgullece, aunque sus discos se vendan poco, casi nadie los conozca y la mayoría no sepa que Carmen Leñero existe, canta y escribe.
La perspectiva del gato ya fue comentado aquí es su más reciente grabación, la anterior "La tierra mía" es su disco de música mexicana tradicional, la aclaración tiene que ver con que todos sus discos han contenido a músicos y poetas jóvenes de su país, exeptuando La perspectiva... que son poemas de la poeta canadiense Lorna Crozier, en La tierra... registró canciones muy conocidas y emblemáticas de la tradición mexicana, compositores muy conocidos y canciones que todos hemos escuchado desde niños.
Dice Carmen en su presentación del disco que desde muy niña aprendió esas canciones por medio de su padre o de una monja de su colegio que vió en ella cualidades de cantante y le enseñaba de estas canciones, su debut como artista fue en la escuela primaria cuando cantó "La pajarera" con todo y caracterización que consistía en cargar la jaula de los pájaros y su canto a capella, todo este relato tiene que ver con su raíz y su niñez empapada de las canciones mexicanas, las tradiciones y los juegos, quién sabe por que razones uno de los recuerdos que menciona es que jugaba con un trompo de madera, luego comenta que ha sido viajera y ha ido muchas veces a otros países y en sus palabras "dando vueltas por el mundo como un trompo" y entonces se entiende la portada de su disco, un trompo sobre un mapamundi.
"Pajarera", "El preso número nueve", "La llorona", "La bruja" y "El bejuquito", son canciones tradicionales de autor desconocido; de la trova yucateca hay canciones de Palmerín y Guty Cárdenas, "Pensamiento" y "Granito de sal" del primero y "Nunca" de Guty; dos de Manuel M. Ponce, "A la orilla de un palmar" y "Rayando el sol", también dos de Chucho Monge "La feria de las flores" y "México lindo y querido"; "Estrellita marinera de Esparza Oteo, "La borrachita" de Tata Nacho y "La cama de piedra de Cuco Sánchez completan la lista de canciones y autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario