sábado, 30 de julio de 2016

POESÍA Y MÚSICA. Bradbury-Nancarrow.



POESÍA Y MÚSICA


Ray Bradbury 
(1920-2012)




NORTEAMÉRICA.

Somos, nosotros, el sueño de otro
La tierra donde otros aterrizan,
De noche, tarde,
planean volar
y, volando, llegan aquí,
donde nosotros, insensatos, medramos mudos.
Nos negamos a comprender que
somos lo que todo el mundo querría ser.
Como anidamos en este proyecto, 
el sueño, por evidente, nos es ajeno.
Como no nos importa el milagro que somos
se nos llena la boca de soberbia.
Mientras todo el mundo hace planes
para venir aquí a quedarse,
nosotros planeamos irnos a otra parte.
¡Qué absurdo!, exclaman los recién llegados el Chad.
¡Están locos!, protestan los iraquíes.
Venderíamos el alma por estar en su lugar.
¿Cómo es posible que no puedan verse a través de nuestros ojos?
Caminan a su antojo por el bosque de la libertad.
¡Maldita sea! los árboles no los dejan ver el bosque.
Diez mil vagabundos por semana
alcanzan sus playas, 
se preguntan que claman.
¿A que viene su alegría?
Cálida tienen el alma: ¿Tan mala es Norteamérica?
Siéntense, mírenlos a la cara, ¿los ven?
Son aquello a lo que aspira un mundo sin esperanza.
En las oleadas de inmigrantes que llegan este año
siguen siendo el fuego al que desean arrimarse.
A medianoche, abrazados a mapas, proyectos y planes
son ustedes, el sueño de otros.   

 


Carlon Nancarrow
(1912-1997)




Estudio 45c.


miércoles, 27 de julio de 2016

JAZZ. Beyond the blue horizon.




GEORGE BENSON
"Beyond the blue horizon"
1971





1971 trajo discos extraordinarios en todos los ámbitos, el Rock tuvo uno de sus momentos estelares pero él también tenía lazos de parentezco muy fuertes con el Blues y con el Jazz, así que álbums como "Beyond the blue horizon" de George Benson se presentaron en ese año como un híbrido cada vez más frecuente, el Jazz-Rock con guitarras eléctricas, órgano hammond y bajo eléctrico.

En ese mismo año aparecieron discos con esta orientación: "The Inner Mounting flame" de Mahavishnu Orchestra; "Live-Evil" de Miles Davis; "Weather Report" primer disco de la banda del mismo nombre son algunos de estos discos que estaban marcando un rumbo distinto.

Benson congregó para su banda a músicos de excelencia, ideas compartidas y amistad comprobada, en el bajo le acompañó Ron Carter, en el órgano Clarence Palmer, ambos con Benson construyeron la columna vertebral de las piezas sostenidas por Jack DeJohnette en batería y Michael Cameron y Albert Nicholson en percusiones




La selección de piezas está dominada por composiciones de Benson combinadas por dos de origen ajeno, "So what" tal vez la pieza más famosa de Miles y "The gentle rain" del brasileño Luis Bonfa



LIBROS. Historia de la música popular mexicana.





YOLANDA MORENO RIVAS
"Historia de la música popular mexicana"
2008


 

Yolanda Moreno Rivas escribió su historia de la música popular mexicana en 1979, nadie antes había hecho un esfuerzo de investigación, ordenamiento de datos y crítica histórica de la música mexicana, dice Juan Arturo Brennan en la presentación del libro que "De manera muy general, hay ciertos círculos culturales y musicales de México en los que se tiene una visión demasiado simple de la figura, el trabajo y la herencia de Yolanda Moreno Rivas. No es extraño que en ocasiones, a la mención de su nombre, la reacción sea, después de una larga pausa: "Ah, sí, la que escribía sobre música".

Dedicó su vida a la música como: pianista, pedagoga, musicóloga, periodista e investigadora, todo alrededor de la música, el libro en cuestión que no es lo único que escribió fue un trabajo de esos que parecen fáciles pero en campos de investigación en los que prácticamente no hay nada adquieren una importancia especial, la señora Moreno recopiló testimonios, buscó fuentes documentales y fílmicas, se sumergió en hemerotecas, archivos de músicos y coleccionistas, encontró partituras perdidas y escuchó discos rarísimos y antiguos.

Con todo este material, escribió esta historia que el lector recibe con placer y muchas veces, sin tener conciencia del trabajo que hay detrás de él, pero como sea se agradece a quien se toma el trabajo con pasión para que alguien se asome a sus textos.

El texto parte de la Colonia y las primeras formas musicales mestizas, continua con la época porfiriana (fines del siglo XIX), viene después un capítulo dedicado a la música inspirada en los sucesos revolucionarios y la vida cotidiana durante la guerra, los siguientes apartados tiene que ver con la música regional llamada también folclórica y la época en que la música se ligó íntimamente a la radio, el cine y el teatro como resultados de la inevitable modernidad.

Hay otros dos capítulos dedicados a la "música romántica" y a la misma pero "ranchera" y eso no es un capricho o un alarde de ignorancia, ambos géneros tiene historias propias y fundamentales en la vida mexicana, sigue una historia de los géneros bailables, todos o casi todos de origen caribeño porque arraigaron en el país y adquirieron carta de naturalización, para finalizar con un apartado dedicado al Rock, tan negado, perseguido, despreciado, satanizado o simplemente ignorado.



 

lunes, 25 de julio de 2016

DIVAS MEXICANAS. Lila Downs.




LILA DOWNS
"Pecados y milagros"
2011


El penúltimo álbum de Lila Downs se llama "Pecados y milagros", una especie de álbum conceptual que agrupa dos temáticas recurrentes, la vida terrenal y las visiones divinas, la dualidad de la vida humana y especialmente la cosmovisión mexicana a la que se aferra para no perder su oaxacanidad, los mil y un asideros de su tierra, el mágico Oaxaca.

La portada y todo el arte del disco trata de reflejar ese mundo mágico de lo visible y lo no visible como lo define ella en los textos y es evidente que hay una fuerte influencia de la visión kitsch de otra de nuestras divas Astrid Hadad quien es inspirada y escandalosamente afiliada a esa visión artística.




Las piezas elegidas para conformar la temática son en gran medida canciones compuestas por Lila Down y Paul Cohen, y completadas por canciones muy conocidas y clásicas del cancionero popular mexicano: José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, Cuco Sánchez, Macedonio Alcalá y Juan Zaizar.





Los arreglos extrañamente están muy anorteñados, quién sabe por qué razones, Lila está en su etapa norteña con el infaltable acordeón, esencia y alma de la música del norte de México y su también necesaria raíz oaxaqueña con esos arreglos de bandas de metales que caracterizan al sureño estado.


viernes, 22 de julio de 2016

CLÁSICAS DEL JAZZ. The way you look tonight.




"The way you look tonight"
Autor de la música: Jerome Kern
Autora de la letra: Dorothy Fields
1936


 



En 1936 se estrenó "Swing Time", película que como otras tenía como actores principales a Fred Astaire y Ginger Rodgers, la famosísima pareja de bailarines que hicieron que el cine musical fuera otro después de ellos, en dicho film extrañamente Astaire aparece cantando "The way you look tonight" sentado, tocando el piano y sin bailar, la canción que se dió a conocer en la película en la voz del bailarín llegó al primer lugar en octubre de 1936 y éste fue el inicio de la vida de la pieza.

Eran los inicios del Swing, en la costa oeste Benny Goodman estaba teniendo un gran éxito y todo lo que tuviera la palabra Swing auguraba ventas, esto no significa ni que Kern hiciera canciones "con swing" o que estuviera en el carro del movimiento, parece que incluso despreciaba la nueva música y reaccionaba con furia cuando consideraba que ese tipo de músicos "deformaban" sus canciones, de modo que era difícil imaginar que la canción se convertiría en un standard de Jazz, una pieza indispensable del Jazz, parte histórica del género y pieza inmortal.

La melodía creada por Kern ya venía con la etiqueta de triunfadora, es de esas que conmueven, que gustan y evocan sentimientos nobles y bellos, se dice que cuando Dorothy Fields escuchó la melodía sintió ganas de llorar y por eso entendió la dirección, los resortes y las emociones que poseía, hacer la letra sólo le pidió dejarse llevar y no forzar nada, sólo soltar las palabras que iban en cada compás.

A los pocos meses de estrenada la película, Teddy Wilson grabó otra versión con la jovencísima Billie Holiday de 21 años, un arreglo más rápido, más contenido instrumental y acento en los solos, la canción con Kern, contra Kern y a pesar de Kern, se volvía poco a poco en una pieza cada vez más adoptada por los jazzistas, desde entonces muchos estrellas del género han recreado The way... de las más diversas formas y por supuesto que muchas sin letra, parece que su atractivo está en que permite hacer maravillas con ella.  

THE WAY YOU LOOK TONIGHT.

Some day, when i'm awfully low,
when the world is cold,
i will feel a glow just thinking of you...
and the way you look tonight.
Yes you're lovely, with your smile so warm
and your cheeks so soft,
there is nothing for me but to love you,
and the way you look tonight.
With each word your tenderness grows,
tearing my fear apart...
and that laugh that wrinkles your nose,
it touches my foolish heart.
Lovely ... never, ever change.
keep that breathless charm.
won't you please arrange it ?
'cause i love you ... just the way you look tonight.
Mm, mm, mm, mm,
just the way you look to-night.



Algunas de las versiones instrumentales más destacadas y famosas son de : Miles Davis, Charlie Parker, Benny Goodman con Peggy Lee, Dave Brubeck, Art Blakey, Thelonious Monk, Sonny Rollins y Tete Montoliu.





sábado, 16 de julio de 2016

CANCIONES FAVORITAS. Pero no te extraño.



Pero no te extraño
Autora: Liliana Felipe
1996


Liliana Felipe tiene una imaginación, una creatividad, un humor y una sensibilidad poética que no son fáciles de encontrar en otras compositoras de canciones, no todas son fáciles, más bien son pocas las ligeras y fáciles de entender en su asunto o mensaje.

En el 1996, se publicó el disco que se llama "Oh noche" con canciones de Liliana, voz de Eugenia León y acompañamiento de Dimitri Dudin, de entre las canciones del disco de pronto me saltó la letra de "Pero no te extraño" que Liliana grabó en alguno de sus discos y que no conozco, la escucho en la grabación de Eugenia con canciones de Liliana y la otra versión que me es familiar, es la de Susana Zabaleta ("Para darle cuerda al mundo" 2007), otra de las intérpretes fieles a las canciones de la señora Felipe. 

Liliana tiene una habilidad o don que le permiten fusionar el lenguaje cotidiano, los dichos populares y las expresiones muy locales con la poesía, ese sentido que no se compra ni se aprende, parece que es divino y de nacimiento, es también algo que aparece solo en las letras de la compositora, pianista, cantante y teatrera avecinada en el bello Coyoacán.

"Pero no te extraño" es un poema de amor, de soledad, de dolor, de miedos, alucinaciones, sentimientos y emociones al tiempo que es una canción con música muy ad hoc al asunto, el ambiente y lo que dice Liliana, aunque tal vez habría que cambiar por descarra en vez de decir.

Esta puede ser la característica principal de la bella canción, es un grito desgarrado y doloroso pero al mismo tiempo, es también rebelde, de esa rebeldía que suele ser el resultado o tal vez complemento del dolor, la necesidad de rebelarse contra el dolor injusto e irremediable que se nos aparece en la vida con cierta regularidad.

 

PERO NO TE EXTRAÑO.

Pero no te extraño, hay veces que sueltan
dentro de mi cuerpo todos los delfines y
dos lobos marinos y como diez pinguinos
a hacer de las suyas creyéndome tuya.

Y yo no te extraño me dá mucha sed
hasta que las bestias se duermen al bies.



Y me duermo sola, sin piyama en bolas  
como la Inesita, que dormía sola y  
dicen los que la aman yo, yo digo que dicen
los que no pudieron meterse en su cama  
yo creo que Inés quiere dormir sola aunque un regimiento 
se postre a sus pies que es distinto a vos, 
porque esto es de a dos, con tu regimiento me agarra la tos.


Pero no te extraño, deben ser los años o los desengaños, 
los lobos marinos que que comentan siempre no es, 
nuestro desatino y yo no te extraño, estoy como el caño
el caño de un baño, mojada por dentro y seca al revés
Mejor me retiro, te mando un suspiro
repleto de a veces de amor y trasluz
para cuando quieras elegir amores
sin promiscuidades como el avestruz
que come y te traga y esconde el pescuezo
como si no más le cantará yo a eso.

domingo, 10 de julio de 2016

DIVAS MEXICANAS. Carmen Leñero.




CARMEN LEÑERO
"La tierra mía"
2002


 

Carmen Leñero es cantante, es su faceta más conocida (al menos para mí) pero también es poeta, narradora y ensayista, ha ganado varios importantes premios literarios que según su página oficial son:
Premio Nacional de Ensayo Literario 1994 de la Universidad Veracruzana.
Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1996.
Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer 1998.
Mención honorífica en el Concurso de Aforismo "Vicente Huidobro" 2006 (Chile).
Primer Premio al Libro Infantil y Juvenil 2010 de la FILIJ, por parte de CONACULTA.
Nominación al Premio de Literatura en Memoria de Astrid Lindgren (ALMA) 2011, por el Consejo de las Artes de Suecia.


En 1991 grabó su primer disco como cantante "Casas en el aire" y después tiene una discografía de gran calidad y variedad: "Almuerzo en la hierba" (1995), "Más que casi nada" (1999), "La tierra mía" (2002) y "The Perspective of the Cat" (2009).

La perspectiva del gato ya fue comentado aquí es su más reciente grabación, la anterior "La tierra mía" es su disco de música mexicana tradicional, la aclaración tiene que ver con que todos sus discos han contenido a músicos y poetas jóvenes de su país, exeptuando La perspectiva... que son poemas de la poeta canadiense Lorna Crozier, en La tierra... registró canciones muy conocidas y emblemáticas de la tradición mexicana, compositores muy conocidos y canciones que todos hemos escuchado desde niños.

Dice Carmen en su presentación del disco que desde muy niña aprendió esas canciones por medio de su padre o de una monja de su colegio que vió en ella cualidades de cantante y le enseñaba de estas canciones, su debut como artista fue en la escuela primaria cuando cantó "La pajarera" con todo y caracterización que consistía en cargar la jaula de los pájaros y su canto a capella, todo este relato tiene que ver con su raíz y su niñez empapada de las canciones mexicanas, las tradiciones y los juegos, quién sabe por que razones uno de los recuerdos que menciona es que jugaba con un trompo de madera, luego comenta que ha sido viajera y ha ido muchas veces a otros países y en sus palabras "dando vueltas por el mundo como un trompo" y entonces se entiende la portada de su disco, un trompo sobre un mapamundi.

"Pajarera", "El preso número nueve", "La llorona", "La bruja" y "El bejuquito", son canciones tradicionales de autor desconocido; de la trova yucateca hay canciones de Palmerín y Guty Cárdenas, "Pensamiento" y "Granito de sal" del primero y "Nunca" de Guty; dos de Manuel M. Ponce, "A la orilla de un palmar" y "Rayando el sol", también dos de Chucho Monge "La feria de las flores" y "México lindo y querido"; "Estrellita marinera de Esparza Oteo, "La borrachita" de Tata Nacho y "La cama de piedra de Cuco Sánchez completan la lista de canciones y autores.

 

Los arreglos musicales aportan una novedad, no son los arreglos conocidos ni la instrumentación acostumbrada, Carmen como suele pasar, no se repite, no recicla, ni sigue la receta conocida, trata siempre de hacer algo que aporte a la música, a la tradición que no por tradición tiene que ser un objeto de museo muerto y a la satisfacción personal de hacer algo que le gusta y enorgullece, aunque sus discos se vendan poco, casi nadie los conozca y la mayoría no sepa que Carmen Leñero existe, canta y escribe.





DIVAS MEXICANAS. Chelo Silva y Lydia Mendoza.




DIVAS MEXICANAS
Lydia Mendoza y Chelo Silva
"Las Grandes de Texas"





 Lydia Mendoza.
Hablando de Divas mexicanas, hay dos que cantaron, grabaron y fueron muy populares antes de que yo naciera, a las dos las escuchaba en la radio desde que nací, a Mendoza la conocía también porque mi mamá y mi tía cantaban canciones que ella grabó, a Silva la busqué en sus discos clásicos por los años noventa y son escuchadas siempre con deleite porque eran de esas cantantes que nacieron con el don y siendo artistas naturales tenían de esas formas de cantar que te tocan, te mueven y te conmueven.
Las dos eran tejanas, hijas de mexicanos, con una raíz profunda y otra recién encontrada, ambas aprendieron a cantar la música mexicana y la tejana que naturalmente se buscaron, se fusionaron y un día ya estaba en todo el sur de Estados Unidos la música tex-mex, la de los que no eran mexicanos ni gringos sino una nueva cultura con mitad y mitad de ambas fuentes.

Mendoza nació en Houston en Mayo de 1916 y Silva en Brownsville en Agosto de 1922, ambas descubrieron sus dones musicales desde niñas y siguieron carreras similares: concursos de canto desde muy pequeñas, cantantes en las estaciones de radio, primeras grabaciones en las disqueras que difundían música mexicana o tejanomexicana, boleros, corridos, música norteña y una mezcla que ambas cultivaron hasta llegar a ser "La Alondra de la Frontera" Lydia y la "Reina del Bolero" Chelo, entre las dos existió una rivalidad artística y sin discusión eran las "Grandes de Texas".
 Chelo Silva.
Sus carreras se hicieron en las dos naciones, presentaciones aquí y allá, grabaciones en ambos lados de la frontera aunque Silva tuvo màs trabajo en México, grabó mucho más y es vista más mexicana que tejana, ambas escribieron páginas famosas en la música mexicana desde los años treinta y hasta los setenta Chelo y casi hasta terminar los ochenta Lydia, Chelo es una gloria nacional mexicana, acá tuvo sus reconocimientos, mejores ventas de discos y un cariño especial del pueblo sencillo que escucha música sencilla.

Lydia hizo carrera en México y también en su natal Texas, donde registró muchos discos, fue adoptada hasta por el gobierno gringo, en 1990 fue nombrada la "Madre de la Música Texana" y en 1999 el presidente Clinton le otorgó la Medalla Nacional de las Artes nada más.

Chelo Silva falleció en Abril de 1988 a la edad de 66 años, Lydia tuvo una vida muy larga, murió a los 91 años en 2007 y toos los días son recordadas en sus discos, programas de radio, homenajes varios y regrabación de las canciones que hicieron famosas.






Así la historia de estas dos Divas Mexicanas, que siguen vigentes, escuchadas por generaciones mayores y jóvenes, sus discos reeditados y muchas cantantes que las tomaron de modelo y adoptaron su estilo al propio canto, el ejemplo más claro es el de Paquita, la que incluso es más conocida que su maestra Chelo Silva.




viernes, 8 de julio de 2016

DIVAS MEXICANAS. Margie Bermejo.



MARGIE BERMEJO
"¡Aquí estoy!
2012




Marcial Alejandro hizo muchas canciones, su trabajo estuvo siempre en programas de difusión de la cultura, Radio Educación por ejemplo, hizo música para cine y teatro, fue músico acompañante, de Ángel Parra y miembro de La Nopalera por ejemplo, fue compositor y cantante solista, grabó pocos discos con muy poca difusión y malas ventas y muchas canciones suyas fueron grabadas por cantantes importantes que confiaron en su talento, lo apoyaron, lo admiraron y terminaron prestigiándose grabando sus canciones, Margie Bermejo, Eugenia León, Maru Enríquez, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Amparo Ochoa por ejemplo.

Las primeras canciones de Marcial que aparecieron en un disco que no era de él pero en el que era protagonista fue "Las cosas sencillas", de Margie Bermejo y producción de Radio Educación, la casa de Marcial por mucho tiempo, en él las canciones del compositor tenochca (Cd. de México), fueron arregladas y cantadas de forma que fueron como diamantes pulidos que mostraron el talento y dimensión de un compositor joven que estaba destinado ha ser uno de los grandes del fin de siglo.





Desde entonces Margie incluyó canciones de Marcial en casi todos sus discos convirtiéndose en la primera que registró piezas de él y su más fiel seguidora, al tiempo que se ampliaba el grupo de cantantes que recurrían a la obra de Alejandro para sus grabaciones, Eugenia León ganó un Festival OTI con una pieza del susodicho.

En 2012 Margie decidió grabar este disco llamado "Canta a Marcial Alejandro" como homenaje supongo, como reconocimiento tal vez o como revaloración de un artista tan desconocido en su ciudad y su patria, Margie con el inseparable Dimitri Dudin hicieron otra de las suyas, un disco minimalista en uso de instrumentos y muy rico en inventiva y recursos instrumentales y vocales.








sábado, 2 de julio de 2016

JAZZ. The Ivory Hunters.




BOB BROOKMEYER Y BILL EVANS
"The Ivory Hunters"
(Double Barrelled Piano)
1959







Bob Brookmeyer, Bill Evans, Percy Heat y Connie Kay se reunieron en Marzo de 1959 para grabar un disco de all stars, músicos muy conocidos y piezas aún más, la incógnita en casos como éste es ¿qué novedad puede ofrecer una grabación con piezas y músicos por demás escuchados? la salida fue un formato de contrapuntos entre el líder virtuoso del piano y Brookmeyer con respuestas del mismo instrumento, pidieron prestados al Modern Jazz Quartet, la multireconocida y laureada base rítmica de la célebre agrupación y ambos completaron la magia.

La otra novedad es que, siendo Brookmeyer mucho más conocido como trombonista, aparece como pianista, faceta no tan conocida, incluso que la de arreglista y sale más que bien librado de la prueba, Jazz clásico y añoso, de ese que nunca pasa ni pierde vigencia, además de que revive esos pedazos de historia que muchas veces hay que armar como rompecabezas, tan actual y vigente es "Los cazadores de marfil" que ha sido reeditado en vinil y está al alcance de cualquier melómano que pague su precio comercial que se mueve entre los 300 y los 400 devaluados pesos mexicanos.