DAVID BOWIE
"Low"
1977
El 14 de Enero de 1977 salió a la vente Low, una semana después del cumpleaños 30 de Bowie, David estaba radicando en Berlín, asociado con Brian Eno para cambiar una vez más de rumbo, después de la aventura norteamericana y su época funk, tenía nuevas inquietudes, Station to Station (1976) lo devolvió a Europa y se sentía atraído por Berlín, la cultura alemana y el fenómeno del nazismo, que fué aprovechado por algunos periodistas para colgarle la etiqueta de hitleriano.
Con Visconti una vez más produciendo junto con Bowie, con Carlos Alomar, ya de tiempo completo en la banda de David y aportando virtuosismo e ideas musicales como antaño Ronson, Ricky Gardiner como segundo guitarrista, Dennis Davis de baterista seguro y consistente, George Murray dando volumen a la sección rítmica en el bajo y Roy Young en piano y órgano en sustitución del extrañado Mike Garson.
Low es un disco híbrido, con la cara "A", de muchas referencias al Soul, con la voz de David sin el dramatismo de discos anteriores, ritmo lleno de energía y las influencias anteriores del Camaleón en perfecta fusión y una cara "B" con el protagonismo de Brian Eno que aportaba voz y teclados, con los primeros electrónicos de este tipo, a partir de "Warszawa" la que se haría inmortal, "Art Decade", "Weeping wall" y "Subterraneans", el panorama cambia, el clima se enfría, la emoción del funk se vuelve artificial e inhumana, como si las máquinas desplazaran a los humanos.
Esta cara confundió a oyentes y críticos, muchos de estos desecharon la obra y los elogios de discos anteriores se tornaron en rechazo, como suele suceder, el tiempo le dió su lugar preciso y a Bowie como el gran revolucionario, el genio inquieto que no era capaz de mantenerse haciendo lo mismo durante mucho tiempo y que iba siempre adelante de sus contemporáneos, él mismo lo declaró en diversas ocasiones, no sólo tenía que estar haciendo cosas diferentes, también tenía que hacer lo que no estuvieran haciendo los demás.
Con Visconti una vez más produciendo junto con Bowie, con Carlos Alomar, ya de tiempo completo en la banda de David y aportando virtuosismo e ideas musicales como antaño Ronson, Ricky Gardiner como segundo guitarrista, Dennis Davis de baterista seguro y consistente, George Murray dando volumen a la sección rítmica en el bajo y Roy Young en piano y órgano en sustitución del extrañado Mike Garson.
Low es un disco híbrido, con la cara "A", de muchas referencias al Soul, con la voz de David sin el dramatismo de discos anteriores, ritmo lleno de energía y las influencias anteriores del Camaleón en perfecta fusión y una cara "B" con el protagonismo de Brian Eno que aportaba voz y teclados, con los primeros electrónicos de este tipo, a partir de "Warszawa" la que se haría inmortal, "Art Decade", "Weeping wall" y "Subterraneans", el panorama cambia, el clima se enfría, la emoción del funk se vuelve artificial e inhumana, como si las máquinas desplazaran a los humanos.
Esta cara confundió a oyentes y críticos, muchos de estos desecharon la obra y los elogios de discos anteriores se tornaron en rechazo, como suele suceder, el tiempo le dió su lugar preciso y a Bowie como el gran revolucionario, el genio inquieto que no era capaz de mantenerse haciendo lo mismo durante mucho tiempo y que iba siempre adelante de sus contemporáneos, él mismo lo declaró en diversas ocasiones, no sólo tenía que estar haciendo cosas diferentes, también tenía que hacer lo que no estuvieran haciendo los demás.
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