MARGIE BERMEJO
"Mamacita del Mayab".
1996.
Margie
Bermejo empezó a cantar profesionalmente a los 13 años y formaba parte
del grupo de cantantes mexicanas mujeres que hacían música ye-ye, ¿qué qué diablos es eso?, hacían covers de
las canciones de cantantes gringas como Doris Day, Brenda Lee, Sue
Thompson, Joannie Sommers, Peggy March, Doodie Stevens, Eddie Hodges y
otras, la competencia de Margie eran cantantes como Julissa, Angélica
María o Mayté Gaos, ésta última fue la más exitosa de las cantantes
ye-yé, críticos e historiadores dicen que la mejor cantante era Margie,
pero ella nunca se conformó con las baladitas de éxito fácil y recibir
apodos como la "Reina de la música Ye-Ye" le producía mucha aversión.
Las
distracciones que no le permitían a Margie, ser una cantante pop
exitosa eran: el folclor latinoamericano, el bossa nova, el jazz y
cualquier otro género que implicara un reto y un aprendizaje, así que
"se perdió" para la canción comercial y se dedicó a cantar con sus
hermanos en el grupo Contemporáneo, que cultivaba los géneros que a ella
emocionaban, a participar en comedias musicales y a la actuación, de
modo que su carrera discográfica empezó realmente en1979, cuando Radio
Educación produjo "Las cosas sencillas" y desde entonces la señora Bermejo nos regala nuevas producciones con cierta regularidad y con mucha calidad.
Cuando el siglo ya agonizaba, Margie dió un giro a su carrera discográfica, hizo una pausa, puso a descansar al jazz, a los tangos, al folclor latinoamericano y otros géneros recurrentes en su carrera, se volcó hacia los compositores mexicanos más de su gusto e hizo un disco donde reunió a hacedores de canciones como: Jaime López, Jorge Reyes y Liliana Felipe, músicos sinfónicos como Arturo Marquéz y coló a uno de sus autores favoritos que es Astor Piazzola.
El experimento tuvo un resultado redondo, la voz de Margie, habitualmente solemne, un tanto dramática y preocupada por mostrar su "buena educación", se "desolemniza" y se vuelve fresca y despreocupada cuando tiene que abordar piezas como la que inicia el disco y le da título, un rap escrito por Ofelia Medina, la actriz luchadora civil y musicalizada por Jorge Reyes, el autodefinido etnomúsico que falleció hace dos años y que es conocido y admirado en muchos sitios del orbe.
Hay dos canciones de Liliana Felipe, la caústica y humorística compositora favorita de las Divas Mexicanas como Eugenia León, Susana Zabaleta o Astrid Hadad, una letra de la misma Margie con música de Arturo Márquez para presumir a la gente con la que se junta y la muy famosa "Chilanga Banda", rap chilango de Jaime López de su disco clásico "Odio Fonky" y llevada al conocimiento masivo por Café Tacuba.
Cuando el siglo ya agonizaba, Margie dió un giro a su carrera discográfica, hizo una pausa, puso a descansar al jazz, a los tangos, al folclor latinoamericano y otros géneros recurrentes en su carrera, se volcó hacia los compositores mexicanos más de su gusto e hizo un disco donde reunió a hacedores de canciones como: Jaime López, Jorge Reyes y Liliana Felipe, músicos sinfónicos como Arturo Marquéz y coló a uno de sus autores favoritos que es Astor Piazzola.
El experimento tuvo un resultado redondo, la voz de Margie, habitualmente solemne, un tanto dramática y preocupada por mostrar su "buena educación", se "desolemniza" y se vuelve fresca y despreocupada cuando tiene que abordar piezas como la que inicia el disco y le da título, un rap escrito por Ofelia Medina, la actriz luchadora civil y musicalizada por Jorge Reyes, el autodefinido etnomúsico que falleció hace dos años y que es conocido y admirado en muchos sitios del orbe.
Hay dos canciones de Liliana Felipe, la caústica y humorística compositora favorita de las Divas Mexicanas como Eugenia León, Susana Zabaleta o Astrid Hadad, una letra de la misma Margie con música de Arturo Márquez para presumir a la gente con la que se junta y la muy famosa "Chilanga Banda", rap chilango de Jaime López de su disco clásico "Odio Fonky" y llevada al conocimiento masivo por Café Tacuba.
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