BODY AND SOUL
Autores: Johnny Green (música)
Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton (letra)
Body and Soul es para muchos y por muchas razones "la canción del Jazz", la que nadie duda para identificar con el género, la más grabada e interpretada y desde que la grabó Coleman Hawkins, la canción reto, el examen profesional para los saxofonistas, porque había sido una pieza poco interpretada, hasta que Hawkins la grabó y enseñó al mundo las posibilidades que tenía la canción en el mundo del Jazz.
Johnny Green, un compositor poco reconocido la hizo por encargo de la actriz Gertrude Lawrence quien además era cantante y finalmente nunca la grabó, dice la historia que Green la compuso contra reloj porque tenía un plazo improrrogable de su clienta, y que fue modificada en su texto por Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton, los autores de la letra reconocidos, aún después de haber sido registrada.
Las primeras grabaciones hechas por grandes orquestas, tuvieron problemas para su difusión en la radio, porque los locutores se negaban a pronunciar la palabra "body" cuerpo, debido a que se consideraba que aludía a la sexualidad, la grabó Louis Armstrong y varias orquestas de directores "blancos" que eran los que la preferían: Paul Whiteman la llevó al número 1 de las listas en el otoño de 1930, año de su creación, Leo Reisman también la grabó a mediados de la década. luego vendrían los registros de Henry Allen, Benny Goodman y Art Tatum.
Pero fue Hawkins quien con mayor decisión la llevó al Jazz, creando una o varias versiones que tocaba en vivo en las que la improvisación de gran complejidad era el sello, sus versiones eran tan largas que no cabían en los discos de 78 rpm. así que los ejecutivos de RCA, le pidieron una versión de aproximadamente 3 minutos, Hawkins sintetizó sus experimentos y extrajo lo mejor de ellos y los puso en una grabación que se hizo clásica instantáneamente y tuvo un éxito masivo, a pesar de la complejidad con que la desarrolló Coleman, resultando una pieza musical muy "intelectual" que sorprendentemente, aceptaron los grandes públicos.
El siguiente "grande del sax" que la tocó y grabó con obsesiva meticulosidad fue Charlie Parker, quien hizo varias versiones en las que era evidente la influencia de Hawkins, pero con las aportaciones de "Bird", que superaron en muchos sentidos a su predecesor, a partir de ese momento, se volvió la obsesión de los saxofonistas que parecían empeñados en hacer versiones cada vez más novedosas y sorprendentes.
En las décadas de 1950 y 1960, aparecieron varios estilos: bebop, cool jazz o hard bop los más eminentes y "Body and Soul" siguió siendo interpretada, recreada y regrabada por todos los grandes del Jazz, en estas dos décadas la grabaron: John Coltrane, Thelonious Monk, Charles Mingus, Sonny Rollins, Stan Getz, The Modern Jazz Quartet, Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Bud Powell, Dave Brubeck, Gerry Mulligan, Art Pepper, Sonny Stitt, Dexter Gordon y muchos más, del interés por la pieza de parte de los saxofonistas, siguió el de los pianistas: Monk, John Lewis, Powell o Brubeck.
Y hablando de los cantantes que la han grabado, también están en la lista, las tres grandes divas del Jazz: Ella Fitzgerald, Billie Holiday Y Sarah Vaughan, acompañadas por otra grande entre las grandes, Carmen McRae, también existen grabaciones clásicas de Frank Sinatra y Tony Bennett, este último hizo la más reciente grabación de la pieza con éxito en todo el orbe, la que realizó a dúo con Amy Winehouse, pocos meses antes de la muerte de la diva londinense.
Johnny Green, un compositor poco reconocido la hizo por encargo de la actriz Gertrude Lawrence quien además era cantante y finalmente nunca la grabó, dice la historia que Green la compuso contra reloj porque tenía un plazo improrrogable de su clienta, y que fue modificada en su texto por Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton, los autores de la letra reconocidos, aún después de haber sido registrada.
Las primeras grabaciones hechas por grandes orquestas, tuvieron problemas para su difusión en la radio, porque los locutores se negaban a pronunciar la palabra "body" cuerpo, debido a que se consideraba que aludía a la sexualidad, la grabó Louis Armstrong y varias orquestas de directores "blancos" que eran los que la preferían: Paul Whiteman la llevó al número 1 de las listas en el otoño de 1930, año de su creación, Leo Reisman también la grabó a mediados de la década. luego vendrían los registros de Henry Allen, Benny Goodman y Art Tatum.
Pero fue Hawkins quien con mayor decisión la llevó al Jazz, creando una o varias versiones que tocaba en vivo en las que la improvisación de gran complejidad era el sello, sus versiones eran tan largas que no cabían en los discos de 78 rpm. así que los ejecutivos de RCA, le pidieron una versión de aproximadamente 3 minutos, Hawkins sintetizó sus experimentos y extrajo lo mejor de ellos y los puso en una grabación que se hizo clásica instantáneamente y tuvo un éxito masivo, a pesar de la complejidad con que la desarrolló Coleman, resultando una pieza musical muy "intelectual" que sorprendentemente, aceptaron los grandes públicos.
El siguiente "grande del sax" que la tocó y grabó con obsesiva meticulosidad fue Charlie Parker, quien hizo varias versiones en las que era evidente la influencia de Hawkins, pero con las aportaciones de "Bird", que superaron en muchos sentidos a su predecesor, a partir de ese momento, se volvió la obsesión de los saxofonistas que parecían empeñados en hacer versiones cada vez más novedosas y sorprendentes.
En las décadas de 1950 y 1960, aparecieron varios estilos: bebop, cool jazz o hard bop los más eminentes y "Body and Soul" siguió siendo interpretada, recreada y regrabada por todos los grandes del Jazz, en estas dos décadas la grabaron: John Coltrane, Thelonious Monk, Charles Mingus, Sonny Rollins, Stan Getz, The Modern Jazz Quartet, Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Bud Powell, Dave Brubeck, Gerry Mulligan, Art Pepper, Sonny Stitt, Dexter Gordon y muchos más, del interés por la pieza de parte de los saxofonistas, siguió el de los pianistas: Monk, John Lewis, Powell o Brubeck.
Y hablando de los cantantes que la han grabado, también están en la lista, las tres grandes divas del Jazz: Ella Fitzgerald, Billie Holiday Y Sarah Vaughan, acompañadas por otra grande entre las grandes, Carmen McRae, también existen grabaciones clásicas de Frank Sinatra y Tony Bennett, este último hizo la más reciente grabación de la pieza con éxito en todo el orbe, la que realizó a dúo con Amy Winehouse, pocos meses antes de la muerte de la diva londinense.
Mi favorita, la interpretada por Amy & Tony, espléndida!
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