ROLANDO VILLAZÓN
Rolando Villazón y Ana Netrebko.
Si un joven o una joven en México decide ser cantante, es muy probable que sus padres pongan el grito en el cielo, y le dirán que es demasiado difícil triunfar en ese medio, que se va a morir de hambre, que no sueñe y que mejor se ponga a estudiar algo "útil", que le de para vivir; pero si ese joven o esa joven decide e informa que desea ser cantante de "bel canto", de entrada, le preguntarán qué diablos es eso y si la furia materna y paterna en increíble alianza, le permiten explicar que es eso, le dirán que lo mejor es que solicite ayuda sicológica profesional: ¿estás loca(o) o qué?, será la exclamación infalible.
Por eso muchos jóvenes amantes de ese arte, tan despreciado en México, a menudo considerado propio de gente pretenciosa o seudo culta, en el mejor de los casos, o tortura auditiva o somnífero infalible, en el peor, se ven obligados a emigrar para perfeccionar sus estudios iniciados en el país y luego, para buscar oportunidades en las compañías operísticas más importantes, o no tan importantes, o en los coros más importantes, o en los menos importantes, pero de un modo u otro, poder vivir del arte que les apasiona.
Rolando Villazón, al menos tuvo el apoyo de su familia y desde los once años recibió educación artística en general y clases de canto con reputados maestros a partir de 1990 (a los 18 años) y posteriormente, pudo emigrar a Estados Unidos, donde tomó clases de canto, ni más ni menos que con la cantante que le disputó la supremacía a la mismísima María Callas, la gran Joan Sutherland, y participó en diversos concursos donde destacó, ganó premios y llamó la atención de críticos y público.
Todo este período, desde su inicio como alumno de canto y el fin del siglo pasado, fueron años de preparación, que darían sus frutos en el presente siglo, cuando Villazón empezó a participar en óperas famosas, con compañías prestigiosas y en los mejores escenarios mundiales: Metropolitan Opera, Royal Opera House, Covent Garden, Berliner Staatsoper, Bayerische Staatsoper, Deutsche Oper Berlin, Teatro dell'Opera di Roma, Teatro Real de Madrid, Palacio de Bellas Artes (Ciudad de México), Hamburgische Staatsoper, Ópera de París, Opéra Nouvel Lyon, Gran Teatro del Liceo y New York City Opera, son recintos operísticos que forman parte del currículum de Villazòn.
A partir de 2005, se convirtió en uno de los tenores más solicitados, y aclamados por críticos y público, que aplaudía entusiastamente cada una de sus actuaciones, en especial aquellas que ha llevado a cabo con Ana Netrebko, especialmente exitosas, al grado de que ambos han ganado el título de "la pareja estelar de la ópera", siendo comparados con la asociación Sutherland-Pavarotti, por su compenetración y perfecta complementación.
Ha recibido numerosos premios y condecoraciones en diversos países y sus retiros temporales por problemas de salud, han servido para su carrera, pues sus regresos, ansiosamente esperados por el público, han sido grandes acontecimientos en el mundo de la ópera.
De modo que Rolando Villazón, es un mexicano destacado por sus aportaciones al arte mundial, reconocido y aclamado en distintos puntos del planeta, en especial la zona europea, que en su país es prácticamente un desconocido y si no haga la prueba de organizar una pequeña encuesta preguntando a sus conocidos ¿quién es Rolando Villazon? y desgraciadamente, muy pocos sabrán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario