lunes, 27 de noviembre de 2017

MÚSICA MEXICANA. "Agua"



 MARGARITA BAUCHE
"Agua"
1972






A Margarita le tocó vivir una época rica en experiencias colectivas a fines de los sesenta y principios de la siguiente década, nació en una familia de artistas, cineastas, escritores, es decir permeada por la cultura y el arte, padre escritor relacionado con el cine, madre pianista, abuela cantante, etc, desde muy joven se sintió atraida por la música y el canto

La familia Bauche era además gente de pensamiento progresista y revolucionario, por eso Margarita desde muy chamaca ya estaba aprendiendo las canciones "protestosas" como eran conocidas entonces las canciones críticas y sociales, ya en la prepa estaba aprendiendo a tocar guitarra y tomando clases de canto y teatro.


 

Queriendo ser artista llegó a las disqueras y allí le cambiaron el nombre y la hicieron grabar "covers" de roquitos y baladas, el gran despertar de Margarita llegó con el mivimiento estudiantil de 1968, en él participó activamente, sobretodo cantando en mítines y marchas.

Con el fin del movimiento, truncado con violencia por el gobierno mexicano, los jóvenes que habían participado en él, no encontraban el rumbo, si el movimiento había sido un motivo de vida y de ser, ¿ahora cuál era el camino?

Bauche se dejó cautivar por el movimiento hippie, primero escuchando las canciones jipis y luego militando en la jipiada, Margarita no era persona de medias tintas, cuando le entraba, le entraba a algo, se incorporó a la Comuna que creó Carlos Baca, el "gurú" del movimiento jipiteca, escribía la revista que muchos leíamos y el se la creyó de verdad y fundó su comuna.

De esa época es este disco que grabó Margarita, canciones jipis y de protesta que grabó en Orfeón, el disco tuvo un tiraje discreto, pasó el tiempo y por extraños azares se volvió en un disco "de culto" que a la fecha es muy codiciado y los pocos ejemplares que están en buen estado en una pocas manos se cotizan muy caros.

martes, 21 de noviembre de 2017

JAZZ MEXICANO. Somos y seguiremos siéndonos




 MITOTE JAZZ
"Somos y seguiremos siéndonos"
2006






Mitote Jazz es sin ocios, sin sobrevaloraciones y sin nacionalismos, una de las propuestas musicales más importantes en México, he escuchado a muchos grupos de Jazz haciendo su lucha, con enorme calidad, con poca, mediana o mucha imaginación, pero parece que es algo ya escuchado, con Cipriano y el Mitote hay algo nuevo, es decir algo entre lo que no puede ser nuevo.

Su cualidad principal es el desperjuicio, la valentía para hacer fusión y la otra es una visión clarade las posibilidades de la fusión, lo mismo sucede con las letras, entre dichos, lecturas, viajes, culturas actuales y ancestrales y no pocas palabras inventadas por la demencia cipriana.

Hay piezas maravillosas que no tienen fin, pueden escucharse mil veces y siempre habrá alguna maravilla, ejemplo: Un piano introductorio que acompaña una tonada casi monologada lenta y sabia; termina la historia que se inventó Arturo y viene otro pasaje, el piano se aviva y el ritmo cambia, la historia continua por rumbos inimaginables, luego vuelve la distensión y la monologación otra vez hasta desenbocar en un solo extraordinario del mismo piano en ritmos llenos de vida y paz al mismo tiempo, vuelve el coro disparatado que dice mil y una cosas, creadoras de imágenes extraordinarias, esta es una de mis favoritas "Semillas Tonales".

Otra aportación de la banda son las inimaginables combinaciones de los instrumentos que no cree uno que combinen hasta que los escuchamos en los discos de Mitote. que difícil es conseguir esta música, en especial este álbum maravilloso, en la red buscando con tesón es posible encontrarlo y descargarlo.

  

viernes, 17 de noviembre de 2017

JAZZ MEXICANO. Gerardo Bátiz.



CRISTAL
Gerardo Bátiz y Arturo Cipriano
1980




¿Qué fue de Gerardo Bátiz? sin buscar ex profeso las noticias de este músico van apareciendo: En 2016 encontré en la inconmensurable red una noticia del "olvidado" Gerardo, músico mexicano olvidado en su país y rescatado por un DJ japonés; Este año se editó un disco en vivo de Malena Durán, grabado en 2011 en donde Gerardo actuó.

Hoy le toca a este disco de Bátiz una revisión, la estrella es él y el invitado Cipriano y "nopaleros acompañantes", para su redactor es una joya apreciada desde su nacimiento revalorada cada vez que vuelve a escuchar, con el lamento correspondiente por su olvido, su imposible reedición y el absurdo de que los oyentes nuevos y viejos no tengan acceso a su escucha, porque ni saben que existe.



En la foto están todos los participantes, jóvenes y entusiastas músicos que creían en una música nueva, desprejuiciada, sin etiquetas y sin que importara si se vendía, (era obvio que los tirajes que se hacían no eran para grandes ventas) los productores fueron Enrique Velasco y Gerardo Bátiz, la mayoría de las letras de Cipriano, las músicas de Bátiz.




Fernando y Enrique son los Toussaint, Eniac es Martínez, Chucho es Mendoza y César Vera tocaba bajo, el personal es casi una copia del que hizo "Tremendo Alboroto" de La Nopalera editado un año antes.





Una muestra de las letras, la música muy difícil de conseguir, no hay de esos videos que tienen la música y si se pone a disposición del público subiéndola a la red, nos desaparecen el Blog, la única forma de conseguirla es en la red, el disco se ha vuelto de "culto" y tiene precios prohibidos para melómanos pobres.