La Nopalera es un grupo musical setentero etiquetado por los etiquetadores de todo como un grupo de Canto Nuevo, hijo de la canción de protesta, el folclor y la inquietud de hacer otra música, significara lo que significara, armado en 1975 por Javier Izquierdo (guitarra), Maru Enríquez (voz y percusión), Marcial Alejandro (guitarra) y Arturo Cipriano (flauta, sax-soprano y armónica), hicieron cuatro discos excepcionales "Nueva canción" (1976), "Crece la audiencia" (1978), "Tremendo alboroto" (1979) y "La rabia, dominio público" (1980) y fueron una cofradía de músicos talentosos y generosos, la desaparición de la Nopalera llevó a Arturo Cipriano, alma del grupo a experimentar siempre nuevas ideas, hizo el disco "Cristal" con Gerardo Bátiz y según parece, fue hasta 1989 cuando volvió a grabar el disco llamado "El costumbre", ha seguido creando y por fortuna podemos ahora escuchar a la reencarnación de la Nopa en Mitote Jazz, con una buena cantidad de excelentes discos, la lista de los que tocaron y grabaron discos con la Nopa es:
Esos cuatro discos inigualables tenían el distintivo de la libertad, no estaban en un género especial, no eran de un grupo de protesta típico de panfleto rápido, eran mezcladores de todos los géneros posibles, las temáticas posibles, los lenguajes posibles, inteligencia y frescura, en esos tiempos el único grupo que me asombraba como ellos era On'ta, con una propuesta en el mismo sentido.
En ellos hay composiciones de Arturo Cipriano mayormente, pero en ellos compusieron piezas: Marcial Alejandro, Gerardo Bátiz, Marco Antonio Morel, Roberto González, Guillermo Briseño y otros compositores mexicanos muy jóvenes al momento. Los cuatro discos son joyas bajo llave y en caja de seguridad, nunca se reeditaron ni se hicieron en formato digital, Cipriano muchas veces tuvo la intención de editar una recopilación con dos decenas de piezas porque no había recursos para reeditar los cuatro discos originales, increíble que los que tienen el dinero no se interesaran por reeditar estos tesoros músicales, culturales e históricos pero por fin hubo financiamiento de parte de Fonarte y el año pasado apareció en CD esta recopilación que a falta de toda la obra es una bendición para los melómanos que saben de la existencia de La Nopa y no tenían forma de conocer su obra.
Éste disco de 1973 fue el tercero de Serrat con canciones en catalán que se publicó en México, era el quinto de toda su producción en su lengua materna pero los dos primeros se publicaron en mi querida tierra que según el catalán también es suya, muchos años después, el L.P. fue siempre de mis favoritos, con su portada enigmática, hogareña, poética, esperazadora y amorosa.
También tenía en la interior (era funda doble), las letras en catalán y sus traducciones, era una belleza de principio a fin y las canciones, como un giro serratiano, sus temas, sus ritmos, sus arreglos y sus poesías. avisaban que se avecinaba una nueva época de la genialidad de Serrat.
El gran éxito fue "Pare" e impactó al mundo latino y no se si al global, era la sentida queja-lamento del hijo que enumera a su padre, todas las barbaridades cometidas por los humanos a la tierra, nuestro único hogar herido y moribundo; la que dio título al disco, una de sus varias piezas dedicadas a la amistad, tesoro invaluable que Serrat describe así: "Me gusta la amistad, porque en su cauce mantiene un libre y generoso intercambio de utilidades sin corsés ni reglamentos, porque es una versión del amor en la que normalmente no se producen milagros tan espectaculares como el orgasmo, pero tampoco se da ninguna oportunidad a desviaciones tales como la posesión o el dominio. Y por encima de todo, me gusta porque es admirablemente creativa y porque no tiene norma, su única ley es la espontaneidad y, además, no pretende la exclusiva".
Hay canciones bellas como "Helena" y "Canco per la meva mestra", pero mi favorita es "Els falziots", la de los vencejos que se hablan de tú con el mar, el sol, el viento y el cielo, y si esas aves no están, todos esos regalos de la naturaleza los extrañan.
SEE EMILY PLAY (PINK FLOYD). Compuesta por Sid Barrett y editada como single, en la edición americana se incluyó en "The Piper at the gates of down" que es el disco debut de la legendaria banda británica, dicen los testigos que en los tiempos en que compuso "See Emily... Barrett estaba en la frontera de la otra realidad, al poco tiempo abandonó a Pink y a la música y lo sometieron a tratamiento siquiátrico, la Emily de la canción refiere a Emily Young, muy conocida en un famoso club que frecuentaba Sid y la que posiblemente sea su musa era conocida como la "psychedelic schoolgirl", además era hija de un barón, noble la atascada niña.
EVERYTHING'S ALRIGHT (THE MOJOS). Apareció como sencillo en 1964 compuesta por los Mojos colectivamente(Nicky Crouch, Bob Konrad, Stu James, Keith Karlson y Terence O'Toole), la susodicha fue su mayor éxito y eran uno de los grupos favoritos de Bowie.
I CAN'T EXPLAIN (THE WHO). También lanzada como sencillo de acuerdo a la costumbre de la época en 1964, como era común con The Who, el compositor fue Pete Townshend, en esos días los adolescentes Who estaban muy influidos por los Kinks y no faltó quien dijera que "I can't explain" era una copia disfrazada de "All day and all of the night", tambíen se dijo que la introducción era demasiado parecida a "Louie Louie", pero lo cierto es que fue un gran éxito por méritos propios.
FRIDAY ON MY MIND (THE EASYBEATS). Shel Talmy era un productor importante en la Gran Bretaña y produjo este éxitazo mundial de la banda australiana The Easybeats, fue lanzada en 1966 como sencillo y un año después como parte del álbum "Good Friday", compuesta por George Young y Harry Vanda, en 2001 fue reconocida como lamejor canción australiana de todos los tiempos, la letra es típicamente adolescente y habla del aburrimiento y sinrazón del trabajo.
SORROW (THE MERSEYS). Fue grabada por los McCoys en 1965, pero el verdadero éxito se produjo cuando lo grabaron los británicos The Merseys al año siguiente, compuesta por Bob Feldman, Jerry Goldstein y Richard Gottehrer y por si fuera poco para los McCoys volviò a ser éxito en 1973 cuando Bowie la grabó en "Pine ups".
DON'T BRING ME DOWN (THE PRETTY THINGS). Escrita por Johnny Dee de la banda inglesa The Fairies y grabada por los Prtetty Things en 1964, tanto le gustaba esta banda a Bowie que incluyó dos canciones de ellos en su disco de covers, sus canciones favoritas de la adolescencia.
SHAPES OF THINGS (THE YARDBIRDS). Se publicó en Febrero de 1966 como sencillo, compuesta por Jim McCarty, Keith Reilf y Paul Samwell-Smith, ha sido considerada pionera del rock sicodelico británico por el uso de las guitarras distorcionadas, la forma en que Jeff Beck transformó el sonido de su guitarra se considera revolucionario e influyente en varios músicos importantes, incluído Hendrix.
ANYWAY, ANYHOW, ANYWHERE (THE WHO). Sencillo de The Who en Mayo de 1965, compuesta por Pete Townshend y Roger Daltrey al parecer como la única pieza que compusieron los dos, la letra es como un diálogo donde hay dos voces que llaman y responden.
WHERE HAVE ALL THE GOOD TIMES GONE (THE KINKS). Se lanzó como cara B del single "Till the end of the day" y después apareció en mi disco favorito de los Kinks "The Kink Kontroversy", compuesta por Ray Davis quien declaró que la canción era una especie de visión de adultos mayores que ellos en esa época, "Dónde están los viejos tiempos idos" lo dicen todo, nostalgia y recuerdos.
ROSELYN. THE
PRETTY THINGS. Una clásica de la banda favorita de Bowie, compuesta por
Jimmy Duncan y Bill Farley, fue el debut de los Things su primera
canción sencilla y su primer éxito.
HERE COME THE NIGHT. THE
THEM. Los Them fueron todo un acontecimiento, la banda ya había
convertido en éxito mundial "Gloria" y Here comes... su segunda gran
canción super exitosa mundial apareció en 1965, Bret Bern compuso la
inmortal pieza y unos meses antes fue grabada por Lulu, llegó al lugar
50 y desaparició para siempre.
Them
era una banda irlandesa de calidad muy superior a la media, con músicos
excepcionales y un vocalista-compositor que se volvería histórico,
"Here comes... fué éxito instantáneo y desde entonces, grabada varias
veces e inmortal.
WISH
YOU WOULD. THE YARDBIRDS. La canción original fue compuesta por Billy
Boy Arnold y colaboración importante de Bo Diddley, el Blues no alcanzó
el éxito que esperaba Arnold, por el contrario en el Reino Unido, el
Blues norteamericano estaba causando furor para muchos jóvenes músicos
británicos, entre las numerosas bandas destacó The Yardbird, una versión
renovada y muy británica fue muy exitósa y retomada por Bowie.
Litto Nebbia tiene una historia musical muy grande que empieza cuando aún niño acompañaba a su padre y madre en su quehacer musical, luego lo sedujo el Rock y una incansable sed por encontrar más música o muchas formas de hacer música, así se acercó también al Jazz y al Rock Progresivo, a fines de los ochenta, Nebbia se exilió en México, el ambiente de represión, la persecusión, censura y acoso a los artistas que de una u otra forma, cuestionaban a la dictadura o dijeran con sus artes cualquier mensaje que fuera sospechoso de subversión.
En México Nebbia, grabó varios discos y creó su propia disquera "Melopea", de 1978 a 1982 cuando regresó a Argentina, sus discos "mexicanos" tuvieron una distribución casi "underground" y los viniles de esa época se volvieron objetos de culto, "Toda canción será plegaria" de 1979 es uno de ellos, con Mirtha Defilpo crearon esta pequeña maravilla, matrimonio de poesía y música, las letras y la voz de Mirtha con los sonidos de Nebbia que le pedían no sólo resistir en el exilio, sino traspasar fronteras literarias y musicales, los géneros se confunden y se abrazan, pocos momentos tuvo Nebbia de tan deslumbrante creación porque su espíritu libre lo era cuando su patria estaba cautiva.
Pinups
no ha sido muy escuchado ni reconocido, fué una especie de
divertimiento de Bowie realizada en 1973, con David amo de su mundo,
haciendo lo que le daba la gana, pleno de libertad y creatividad, con
esta grabación se disolvió la agrupación "The Spiders From Mars" y los
célebres músicos históricos encabezados por Mick Ronson.
Pinups fue
un álbum con canciones favoritas de Bowie, ninguna de su autoría y
curiosamente, todas de grupos británicos, los norteamericanos al
parecer, no despertaban un mínimo de entusiasmo, y su selección de
canciones grabadas por sus bandas favoritas tienen todas el instinto de
Bowie y de paso, sus propias versiones, rinden reconocimiento, gusto y
aporte como el de pocos autores de "covers".
Empezando
por la favorita del genio, "Rosalyn" de los enormes Pretty Things, y
complementada por "Don't bring me down" de esa banda que sigue siendo,
injustamente desconocida inexplicablemente; además de Pink Floyd, The
Who, Van Morrison, The Yardbirds o The Kinks, también hicieron historia
otras bandas joyitas, grupos finos que estaban creando una música
británica que expandía fronteras.
Uno de los
grandes ejemplos es sin duda "Sorrow" de los Merseys, absoluta delicia,
simpre revalorada por Bowie y otras canciones extraordinarias: "Friday
on my mind" de los Easybeats y The Mojos, "Everything's alright".
Azul. Y en ese azul un instinto de verde, los bloques grisáceos de las nubes apuntalados contra el aire, como si en la idea de lluvia el ojo pudiera dominar el habla de cualquier instante dado
sobre la tierra. Llámalo cielo. Y así describir todo aquello que vemos como si no fuera sino la idea de algo que habíamos perdido en nuestro interior. Pues podemos empezar a recordar
la dura tierra, las estrellas reflectantes igual que pedernales, los ondulantes robles desatados por la carga del aire, y así, hasta la más mínima semilla, revelando qué crece encima de nosotros, como si gracias a este azul pudiera existir este verde
que se extiende, incontable y milagroso en éste, el más callado instante del verano. Las semillas hablan de esta juntura, definen en que lugar estallan tierra y aire en esta abundancia de azar, las fuerzas fortuitas que son nuestra propia ignorancia de qué es lo que vemos, y sólo hablar de ello es ver cómo nos fallan las palabras, cómo nada sale bien al decirlo, ni aun estas palabras que me animo a decir en nombre de este azul y verde que se esfuman en el aire de verano.
Imposible seguir oyéndolo. La lengua nos va alejando siempre de donde estamos, y en nigún sitio podemos descansar en las cosas que se nos dan a ver, pues cada palabra en otro lugar, algo que se mueve más rápido que el ojo, incluso mientras este gorrión se mueve torciéndose hacia el aire donde no tiene hogar. No creo, pues, en nada
de lo que estas palabras puedan darte, y aún puedo sentirlas hablar a través de mí, como si cuanto deseo es esto, este azul y este verde, y decir cómo este azul se ha convertido para mí en la esencia de este verde, y más que el puro hecho de verlo, quiero que sientas esta palabra que ha vivido en mi interior todo el día, este deseo de nada
salvo el día en sí mismo, y cómo ha crecido en mis ojos, más fuerte que las palabras de que está hecho, como si nunca pudiera haber otra palabra
Música
y Contracultura es un grupo mexicano de rock de fugaz existencia, que
prometía mucho, pero que sólo alcanzo a dejar dos registros
fonográficos, el primero de ellos llamado "Sobrevivientes",
con una sola edición en vinil y jamás editado en formato CD, sólo se
hizo una recopilación donde se incluían piezas de los dos discos.
Formado
por Enrique Quezadas en teclados, Mario Rivas en la voz y Sergio
Ramírez en teclado y bajo, M C C, logró un contrato con RCA,
aprovechando la fiebre del "Rock en español", precisamente
"Sobrevivientes" formó parte de la serie "Rock en tu idioma", muchos
grupos fugaces se subieron a este tren y consiguieron sus quince minutos
de fama, pero M C C, no era de esos, repasemos un poco de historia.
Enrique
Quzadas empezó su carrera discográfica con este disco y por supuesto
era un perfecto desconocido, pero había estado en contacto con el medio
del canto nuevo y otras formas alternativas a la música comercial, su
hermano José Luis, tocó en el disco de "Nota Roja" donde también estuvo
Humberto Álvarez, quien aparece como invitado en "Sobrevivientes,"
Álvarez posteriormente fundaría "Sangre Azteka" el legendario grupo
donde descubrimos a José Manuel Aguilera, el guitarrista excepcional
fundador de "La Barranca", Enrique grabó dos discos con M C C y
posteriormente hizo música para cine y sin mucho alboroto ganó algunos arieles y diosas de plata
por sus contribuciones en este campo y ya después de los 40, se decidió
a hacer su primer disco de canciones, mismo al que siguieron otros dos.
Mario
Rivas inició su carrera como cantante del grupo "Víctor Jara", la
agrupación que interpretaba folk latinoamericano y canto nuevo, del
mencionado grupo, también salió otra de nuestras glorias del canto,
Eugenia León, Mario dejó el folclor y se pasó a las filas del rock, casi
al mismo tiempo en que, siendo militante del Partido Comunista
Mexicano, tuvo el valor de "salir del closet" y hacer pública su
preferencia homosexual, hecho que le trajo rechazo y discriminación
veladas, en su propio partido. Era
un excelente cantante y actor, pero su prometedora carrera se truncó
con su muerte prematura a los 32 años de edad en 1989, víctima del sida,
este hecho fue uno de los que motivaron la desintagración de M C C.
De
Sergio Ramírez no se nada y nunca lo volví a ver en los créditos de
ningún disco, pero había otros invitados ilustres en esta grabación, el
mencionado Humberto Álvarez, Jorge Velazco, y Octavio "El Sopas"
Espinoza, quien tocara con Briseño y con "Los Jaguares".
La
música de esta banda estaba entre la electrónica y el rock progresivo,
con predominio de los teclados electrónicos como marco para la voz
expcional de Rivas, no sólo por su tesitura y manejo, sino porque era
del todo extraordinario encontrar buenos vocalistas en el rock nacional.
Las
letras, con pretenciones poéticas, buen manejo del lenguaje y
preocupaciones sociales, además de la reflexión acerca de distintos
asuntos, herencia del "canto nuevo", de otro modo no hubiera estado
justificado el concepto "contracultura" en el nombre del grupo.
M
C C, es un grupo histórico en el rock nacional, por todo lo antes
dicho, poco conocido por las nuevas generaciones, pues como suele pasar,
no hay revaloración del pasado y discos que deberían ser clásicos de un
género, permanecen olvidados e ignorados, para paliar un poco esta
situación.