jueves, 30 de julio de 2015

LUNÁTICOS.






Cuando me canse de la lluvia
y de la sangre y de la guerra
cuando me canse de esta tierra
me mudaré a la luna rubia.











Tomada de Tierra Luna, poema de Mario Benedetti.

domingo, 19 de julio de 2015

JAZZ. Cecil Taylor.




CECIL TAYLOR
The World of Cecil Taylor
1960

Cecil Taylor, nacido en 1929, estudiante de piano precoz a los seis años y alumno de New York College of Music, además del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, se inició en el mundo del Jazz tocando con Johnny Hodges y "Hot Lips" Page, en su etapa formativa que también podría ser su etapa "tradicional".

A mediados de los años cincuenta, formó un cuarteto con el saxofonista Steve Lacy, el bajo Buell Neidliger y el baterista Denis Charles, todos músicos jóvenes. talentosos y sobre todo innovadores, la etapa de formación de Taylor en el Jazz establecido por otros músicos terminaba y Cecil se disponía a buscar sus propios caminos.
 En 1960, grabó "The World of Cecil Taylor" que era una de sus primeras grabaciones como líder y en donde el título era a la vez una proclama, una declaración de identidad y un vislumbre de un revolucionario en ciernes, con Neidliger en el bajo y Charles en batería, se asociaron con Archie Shepp en el sax e hicieron un excelente disco de Free Jazz donde el estilo muy percusivo de Taylor y sus desplazamientos melódicos y rítmicos marcaban nuevos senderos, los mismos o muy parecidos a los que recorría el otro gran revolucionario de la época Ornette Coleman.

Hoy este disco puede parecer bastante convencional y recorrido por otros artistas, pero en su momento era algo novedoso, el nuevo Jazz que venían impulsando un grupo de Músicos jóvenes post boperos.


Cecil Taylor: piano.
Buell Neidliger: bajo.
Denis Charles: batería.
Archie Shepp: saxo tenor.





lunes, 13 de julio de 2015

Canciones favoritas. Taxman.




TAXMAN
Autor: George Harrison 
Intérprete: The Beatles




"Taxman" es una puerta, la que abrió a la expansión la música "beatle" y se dice que la canción que empezó la revolución de la música popular, más importante en muchas décadas, es la pieza con que abre "Revolver", el primer disco con el que The Beatles dejaron su primera época de músicos "pop" sobresalientes, para convertirse en maestros revolucionarios del arte de hacer y grabar canciones, sí, leíste bien mi querido lector(a), porque desde entonces grabar discos cambió de un conocimiento técnico a todo un concepto sónico de gran complejidad.

La pieza dedicada a los cobradores de impuestos que ya diezmaban las formidables ganancias de los cuatro "nuevos ricos", fue compuesta por George Harrison, quien no componía con la fecundidad de John y Paul, pero que cada vez aportaba más canciones al acervo "beatlesco" e invariablemente sus piezas eran joyas deslumbrantes.

Es una canción de protesta contra el sistema y en especial contra el sistema tributario que según palabras de George: "si andas por la calle, te van a cobrar impuestos por los pies", se dice que Lennon colaboró de forma importante en la composición, aunque es esencialmente una canción de George muy sui generis porque en ella George toca la cortante guitarra de acompañamiento, enmarcada por la exacta y emotiva sección rítmica de Paul con el bajo y la batería de Ringo y el "solo" de guitarra es ejecutado por... nada menos que McCartney y tal vez sea el único caso de una canción de ellos en donde Harrison cedió la guitarra principal a Paul.

Hablando de la grabación, "Taxman", tiene dos trucos importantes que se hicieron totalmente manipulando las grabaciones: la voz doblada de George que le da un sello especial y contrasta con los coros de Paul y John y la repetición del solo de guitarra al final, que no volvió a tocar Paul, sino que fue idea del productor, otra peculiaridad de la grabación es que se escucha la cuenta previa al inicio de la grabación.