sábado, 26 de abril de 2014

CANCIÓN LIBRE. El Fantasma de Canterville.




EL FANTASMA DE CANTERVILLE
Autor e intérprete: Charly García




Charly García, en los tiempos en que era la gran revelación del rock argentino, un joven compositor de canciones que sorprendía por su creatividad literaria y musical, compuso esta pieza emotiva e ingeniosa, eran los tiempos de la dictadura militar y Charly era uno de esos artistas que desafiaban a la censura con sumo ingenio, inventando historias que resultaban parábolas, mensajes cifrados que la torpeza y rigidez de los censores no detectaban.

Utilizando al famoso personaje de Wilde, Charly cuenta las penurias de un ciudadano común, ignorado, abusado, maltratado, censurado y excluido que transforma su inexistencia simbólica en condición libertaria, el que no existe y no es visto, puede hacer lo que le venga en gana, una forma por demás ingeniosa y no por eso, menos desesperada de invocar a la libertad y decirnos que la libertad se hace presente en la peor de las cárceles, al final concluye diciendo que hasta lo peor que puden hacernos los opresores de cualquier calaña, que es matarnos, también es una forma de liberarnos.



EL FANTASMA DE CANTERVILLE




Yo era un hombre bueno, si hay alguien bueno en este lugar
Pagué todas mis deudas pagué oportunidad de amar
Sin embargo estoy tirado
y nadie se acuerda de mi
Paso a través de la gente como el fantasma de Canterville

Me han ofendido mucho y nadie dio una explicación
Ay si pudiera matarlos lo haría sin ningún temor
Pero siempre fui un tonto
que creyó en la legalidad
ahora que estoy afuera ya se lo que es la libertad

Ahora que puedo amarte, nena. yo voy amarte de verdad
Mientras me quede aire, calor nunca te va faltar
Y jamás volveré a fijarme
en la cara de los demás
esa careta idiota que tira y tira para atrás

He muerto muchas veces acribillado en la ciudad
pero es mejor ser muerto que un número que viene y va
Y en mi tumba tengo perros y cosas que no me hacen mal
Despues de muerto nena vos me vendrás a visitar



sábado, 19 de abril de 2014

ESCRITORES. Murió García Márquez.





CIEN AÑOS DE SOLEDAD.

 


En Noviembre de 2011, rescaté este artículo de mi antiguo blog "Amb la lluna", el que me desaparecieron de la red, fue uno de los pocos que pude salvar, hoy lo vuelvo a rescatar con motivo del fallecimiento de Gabriel García Márquez.

Todo mundo sabe que Cien años de soledad, es una obra maestra de la literatura colombiana, latinoamericana y mundial y que tiene mucho que ver con que le hayan dado el Premio Nobel de Literatura a su autor.

Cuando la novela en cuestión se hizo famosa y se empezó a vender como pan caliente, todo mundo quería saber cómo había sido escrita, qué la había inspirado y cosas por el estilo. Un día García Márquez contó la siguiente historia: Dice que estaba en crisis, en una encrucijada porque no encontraba un estilo propio, quería escribir de modo distinto, hacer algo que se saliera del molde imperante.





En esas estaba, cuando llegó un amigo, lector como él, y con mucho entusiasmo le recomendó el libro que traía en sus manos, supongo que le ha de haber dicho algo así como ¡lee esto, no tiene madre!, el Gabo se puso a leer las dos novelitas que había en el libro y sólo paró cuando las terminó.

Cuando esto sucedió, había encontrado un camino, ¡se había hecho la luz! y ya no estaba perdido o para decirlo en términos actuales, acababa de toparse con la "neta del planeta" y entonces, se puso a escribir Cien años...y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Perdón, casi se me olvida comentar que "la neta del planeta" que había encontrado el Gabo, era el dúo novelístico compuesto por Pedro Páramo y El Llano en Llamas de Juan Rulfo.


P.S. Parece ser que el amigo que recomendó a García Márquez leer las novelas de Rulfo era Álvaro Mutis



miércoles, 16 de abril de 2014

LIBROS. La conjura de los necios.



LA CONJURA DE LOS NECIOS
John Kennedy Toole





A Kennedy Toole se le considera como uno de los grandes novelistas norteamericanos de todos los tiempos, por dos novelas que ni siquiera vió publicadas, por  una de esas bromas crueles que tanto le gustaba imaginar, como la esencia de la vida humana.

Cuenta Walter Percy, editor y docente, que en 1976, siendo profesor de la Universidad de Loyola, en Chicago, empezó a recibir llamadas telefónicas de una señora que no conocía y que no pretendía lo normal en estos casos, que la admitiera en sus clases o que leyera algo escrito por ella.

Lo que quería la señora era que Percy leyera la novela escrita por su hijo ya fallecido, a la pregunta del hombre de letras de por qué pensaba que iba a leer dicha novela, la tenaz madre sólo respondió: "porque es muy buena", el docto profesor hizo todo lo que pudo para evadir a la molesta señora y ella, con gran tenacidad persistió hasta presentarse con él y entregarle el texto mecanografiado.

Percy, a quien no le apetecía leer novelas de escritores desconocidos vivos que infaliblemente resultaban muy malos, le parecía peor castigo, tener que leer la novela de un escritor desconocido y además muerto, pero se resignó y pensó que con leer unas cuantas páginas sería suficiente "...en este caso, seguí leyendo. Y seguí y seguí. Primero, con la lúgubre sensación de que no era tan mala como para dejarla; luego, con un prurito de interés; después con una emoción creciente y, por último con incredulidad: no era posible que fuera tan buena..." dice Percy a propósito de su experiencia con "La Conjura de los Necios".

Kennedy Toole vivió una infancia marcada por la sobreprotección de su madre, fue un excelente estudiante y se graduó en letras inglesas, fue profesor en varias universidades y ejerció otros trabajos en nada relacionados con la docencia o las letras, después de escribir La conjura... la envió a la editorial Simon & Schuster quien después de una primera aprobación, la rechazó, porque exhibía con crudeza y humor a la sociedad norteamericana y mundial modernas, Kennedy quien creía que su novela era una obra maestra, se decepcionó al grado de deprimirse extremadamente.

Se dice que se volvió alcohólico y que empezó a descuidar su trabajo, luego desapareció de Nueva Orleans, lugar de su nacimiento y donde vivía con sus padres y poco después se suicidó, corría el año de 1969 y fue casi una década después, que su novela se publicó y se volvió inmortal,con el éxito de La Conjura... se publicó también La Biblia de Neón. novela primeriza que escribió a los 19 años de edad.

Este es el contexto que rodea a la Conjura, una crítica devastadora a la sociedad moderna, con un personaje que es producto de ella y quien la cuestiona con el humor delirante de quien tiene una visión del mundo que nadie entiende, pero que a partir de extrapolar hasta el absurdo todas las situaciones, ideas, reflexiones e instituciones modernas, desacraliza todo, sí así como está escrito... todo.